Volviendo al Origen alcanza el mercado español para seguir promoviendo la artesanía nativa de la región

El emprendimiento nacional Volviendo al Origen hizo su primera presentación internacional para continuar promoviendo la cultura autóctona de nuestros pueblos. “Estamos muy felices de poder acercar un pedazo de la cultura latinoamericana a Europa”, manifestó una de las propietarias, Paola Cabrera.

Image description
Image description

El emprendimiento nació en España con el objetivo de visibilizar el arte de los pueblos indígenas. “Ahora oficializamos nuestra presencia”, explicó Cabrera, quien añadió que en el viaje a España compartieron el modelo de empresas que generan triple impacto, es decir, aquellas que aportan en lo económico, social y medioambiental.

La oportunidad fue capitalizada gracias al Instituto Goma, que está especializado en coaching y que ahora habilitaron un área de emprendimientos en Barcelona, donde Volviendo al Origen presentó su proyecto de negocios que busca acercar el arte indígena al resto del mundo.

“Llegar a España está dentro del marco de nuestra estrategia de expansión para alcanzar otros lugares. Barcelona es el destino donde empieza la apertura a Europa y ojalá que más adelante podamos llegar a más países”, subrayó Cabrera. Por otra parte, adelantó que cuentan con conversaciones para llegar a EE.UU., Taiwán y Asia. Entre los objetivos regionales, el primer punto al que intentarán llegar es a Uruguay.

Cabe destacar que Volviendo al Origen opera junto a cuatro comunidades: toba qom de Cerrito, enxet sur de Pozo Colorado, ishir de Bahía Negra, y ayoreos de Boquerón. Algunas de las artesanías que comercializan son cestos, bolsos, círculos de totora, alfombras y otros. “El arte de cada comunidad posee sus características particulares. Los tobas utilizan preferentemente la planta de totora, los enxet la carandilla, los ishir el caranday y los ayoreos elaboran tejidos con hilo de caraguatá”, sostuvo Cabrera.

Sobre el movimiento de ventas en el 2021, la propietaria afirmó que este año están mejor que el anterior y eso se debe principalmente a que la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) organiza ferias mensuales. “También inauguramos un nuevo punto de venta en Asunción, ubicado en la Villa Cultura. Este es un espacio que cuenta con muchísimo arte de connacionales”, enmarcó.

Cabrera agregó que la Villa Cultura mantiene varios espacios de talleres creativos, espacio de ferias y una casa colectiva para emprendedores. La dirección del local de Volviendo al Origen es Ceferino Vega casi Avenida Mariscal López y abre de lunes a sábados de 10:00 a 20:00. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: