Volviendo al Origen alcanza el mercado español para seguir promoviendo la artesanía nativa de la región

El emprendimiento nacional Volviendo al Origen hizo su primera presentación internacional para continuar promoviendo la cultura autóctona de nuestros pueblos. “Estamos muy felices de poder acercar un pedazo de la cultura latinoamericana a Europa”, manifestó una de las propietarias, Paola Cabrera.

El emprendimiento nació en España con el objetivo de visibilizar el arte de los pueblos indígenas. “Ahora oficializamos nuestra presencia”, explicó Cabrera, quien añadió que en el viaje a España compartieron el modelo de empresas que generan triple impacto, es decir, aquellas que aportan en lo económico, social y medioambiental.

La oportunidad fue capitalizada gracias al Instituto Goma, que está especializado en coaching y que ahora habilitaron un área de emprendimientos en Barcelona, donde Volviendo al Origen presentó su proyecto de negocios que busca acercar el arte indígena al resto del mundo.

“Llegar a España está dentro del marco de nuestra estrategia de expansión para alcanzar otros lugares. Barcelona es el destino donde empieza la apertura a Europa y ojalá que más adelante podamos llegar a más países”, subrayó Cabrera. Por otra parte, adelantó que cuentan con conversaciones para llegar a EE.UU., Taiwán y Asia. Entre los objetivos regionales, el primer punto al que intentarán llegar es a Uruguay.

Cabe destacar que Volviendo al Origen opera junto a cuatro comunidades: toba qom de Cerrito, enxet sur de Pozo Colorado, ishir de Bahía Negra, y ayoreos de Boquerón. Algunas de las artesanías que comercializan son cestos, bolsos, círculos de totora, alfombras y otros. “El arte de cada comunidad posee sus características particulares. Los tobas utilizan preferentemente la planta de totora, los enxet la carandilla, los ishir el caranday y los ayoreos elaboran tejidos con hilo de caraguatá”, sostuvo Cabrera.

Sobre el movimiento de ventas en el 2021, la propietaria afirmó que este año están mejor que el anterior y eso se debe principalmente a que la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) organiza ferias mensuales. “También inauguramos un nuevo punto de venta en Asunción, ubicado en la Villa Cultura. Este es un espacio que cuenta con muchísimo arte de connacionales”, enmarcó.

Cabrera agregó que la Villa Cultura mantiene varios espacios de talleres creativos, espacio de ferias y una casa colectiva para emprendedores. La dirección del local de Volviendo al Origen es Ceferino Vega casi Avenida Mariscal López y abre de lunes a sábados de 10:00 a 20:00. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.