Y los millennials… ¿ahorran?

El ahorro no es una práctica ajena a los jóvenes de la generación Y. Este fue uno de los hallazgos de un estudio realizado por la Consultora Kantar TNS para el Barómetro de Caixa Bank.

Image description

La generación de los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) ha sido objeto de cientos de estudios alrededor del mundo, siendo su relación con el dinero, una de las cosas que más se analizan.

Según los resultados de la encuesta de Kantar TNS, aplicada a una muestra de 800 jóvenes, el 76% de los encuestados se considera ahorrador, frente al 24% que declara no practicar el ahorro. Los ahorradores cuentan con mejores niveles de educación y pertenecen a una clase alta. Por su parte los ‘no ahorradores’ expresaron que para empezar a ahorrar, deberían acceder a mejores empleos con mayor estabilidad.

Los jóvenes fueron consultados, entre otros temas, sobre qué dejarían de adquirir o hacer para ahorrar más; los resultados mostraron que el 46% dejaría el gimnasio, la ropa y en menor proporción, aplazaría la renovación del smartphone. En cuanto al ocio, se pueden observar brechas entre los millennials por debajo de los 30 y los que están por encima (30 a 35 años), los primeros no renunciarían al ocio, los más adultos sí lo harían. Tal vez esto se deba ya a una tendencia del ciclo natural de la vida, en el que los más adultos con más responsabilidades, tienen menos tiempo para el ocio.

Los millennials y las finanzas

La consultora Nielsen por su parte, realizó a finales del 2015 una encuesta a 60.000 personas de diferentes generaciones en 60 países. La misma desmitifica algunas creencias sobre los millennials como por ejemplo, que sí ahorran pero que no están muy seguros de su futuro financiero. Para ellos, las deudas son necesarias para adquirir las cosas que desean, la más importante entre ellas, la casa propia. Este dato también es compartido por el estudio de Kantar TNS, el cual apunta que el 40% de los encuestados considera la inversión en la vivienda como la mejor forma de ahorro.

En una entrevista, Javier Casas Rúa, socio a cargo de Servicios Financieros, Innovación y Escuela de Negocios de PwC, afirmó que el objetivo de los millennials no es la acumulación del dinero. Comentó también que existe un cambio en la cosmovisión de los jóvenes, quienes no desean más cosas sino que buscan experiencias y entre ellas, adquirir habilidades es una prioridad ya que el escenario actual es más demandante y cambiante.

La casa propia ¿es importante para los jóvenes?

En los últimos años, se ha especulado con varias hipótesis para explicar por qué esta generación de jóvenes todavía no tiene casa propia. Las más defendidas son las crisis que vivieron sus padres o la preferencia que muestran por los centros urbanos, cuyos precios son demasiado elevados, con lo cual, optan por el alquiler.

Según un estudio realizado por una compañía estadounidense de bienes raíces, Zillow, 6 de cada 10 compradores de casas en USA son millennials, siendo ellos quienes investigan más y son más inquisitivos a la hora de contratar un agente.

Entonces ¿por qué se los ha tildado de nómadas? Según Zillow, los jóvenes de esta generación han retrasado en gran medida la compra de un hogar y esto puede encontrar su razón en el cambio que se observa en la estructura familiar; los jóvenes se casan más adultos y es allí cuando recién se plantean la compra de una casa.

En Paraguay, según una encuesta realizada por CCR, 27 de cada 100 paraguayos residen en viviendas alquiladas y 99% de ellos desea tener casa propia, dispuestos a invertir en la misma. De los encuestados, los jóvenes declararon el mismo interés que los adultos en acceder a esa primera vivienda.

Según ejecutivos de Fortaleza, empresa líder en el sector del ahorro en ladrillos, cada vez son más los jóvenes que muestran interés por el sistema que brindan, ya que ven en este tipo de ahorro, la oportunidad de capitalizarse invirtiendo un monto accesible, que finalmente les dará un retorno tangible y que además, se valorizará con el paso del tiempo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.