Yuko: el emprendimiento nacional que propone otra forma de tomar tereré (próximamente en el mercado)

Yuko es un proyecto anhelado hace mucho tiempo por Laura Benítez y Carlos Becker, que está a punto de salir al mercado. Se trata de una nueva presentación de las típicas mezclas de hierbas medicinales para tereré, pero más saludables y prácticas, en forma de extractos. El primer producto se trata de un mix de cedrón Paraguay, agrial y menta’i.

“Lo que hacemos es un extracto de remedios yuyos, hierbas medicinales que cultivamos en sistemas hidropónicos en un ambiente totalmente controlado, cuidado y mayormente en interior, con agua filtrada y sin componentes químicos. La diferenciación principal de nuestro producto consiste en que es mucho más higiénico y práctico, porque lo que buscamos es que en vez de ir a buscar los yuyos a la calle y esperar que se machaquen, uno los tenga ya listos para consumir, limpios, sin tierra, bichos ni posibles bacterias”, explicó Laura Benítez, quien mencionó que el emprendimiento conllevó una inversión de alrededor de US$ 15.000.

La propietaria de Yuko manifestó que junto a su esposo Carlos Becker iniciaron el proyecto a mediados del 2018 y tras varias pruebas y fallas hoy finalmente tienen su primer mix a base de cedrón Paraguay, agrial y menta’i, que saldrá al mercado en aproximadamente un mes, mientras ya trabajan en otras mezclas. Tarope y parapara’i son otras de las hierbas con las que está trabajando la marca.

Según Laura, el extracto se presenta en un envase de 100 ml ya preparado para verter en agua, entre 1.5 litros o 2 litros; y si bien apunta más al tereré también puede consumirse en mate, en el cual el sabor se siente más concentrado. El producto puede mantenerse tanto en la heladera como a temperatura ambiente, sin embargo, podría alcanzar hasta tres meses de conservación en refrigerador.

Sobre el proceso de elaboración, la vocera comentó: “Usamos el método de ultrasonido que además de hacer una extracción en frío y potenciar las propiedades de la planta, hace una doble función de higienizar. Estamos en proceso de patentar la metodología de extracción”.

En un principio los propietarios de la marca planean llegar al consumidor a través de pedidos en las redes sociales pero también desean marcar presencia en supermercados, y tiendas de conveniencia entre otros locales. Además, Yuko tiene la aspiración de expandirse hasta el extranjero. “Llegar al exterior es un sueño y una meta que tenemos fijada desde que iniciamos porque mi marido y yo vivimos fuera como tres años y lo que más extrañamos era tomar tereré con yuyo, entonces poner eso al alcance de los compatriotas que por algún motivo están fuera del país sería extraordinario”, expresó Laura.

Yuko se presentará al mercado en un pack de seis extractos preparados como para una semana que rondará los G. 40.000 a G. 50.000. Actualmente la marca posee una capacidad de producción de 1.500 unidades a la semana.

Días atrás Carlos Becker ofreció el producto por medio de Twitter a quienes desearan probarlo y dar su comentario como aporte, la respuesta superó las expectativas. “Hasta ahora generó una aprobación que hasta a nosotros nos sorprende porque cuando sos el que produce podés ser un poco subjetivo pero cuando escuchás opiniones de otras personas es diferente, estamos demasiado emocionados porque sentimos que a la gente le gusta, creo que esto va para grande”, finalizó Laura

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.