Casa de Barro apunta al mercado internacional con diseños que fusionan artesanía paraguaya y modernidad

(Por BR) Casa de Barro nace en diciembre de 2019 de la mano de Carlos Sandoval y Sebastián Muñoz, con una visión clara: combinar la riqueza de la artesanía paraguaya con diseños modernos, creando piezas únicas que embellecen hogares y espacios de trabajo. 

Comenzaron trabajando con grillas de cable a las que incorporan un toque de diseño innovador. En poco tiempo, y gracias al impulso de las redes sociales, lograron captar la atención del público. Con la pandemia, la empresa experimentó un aumento significativo, ya que muchas personas, al pasar más tiempo en sus hogares, buscaron mejorar sus espacios con muebles funcionales y estéticos.

Carlos Sandoval, explicó que esto se debe al diseño atractivo que realizan “Empezamos con sillas y mesas, pero los clientes nos desafiaron a hacer más: estantes, estructuras personalizadas. Ellos mismos nos impulsaron a crecer.”

La empresa cuenta con su propia fábrica en el barrio Mora Cué, en Luque, y trabaja con 10 artesanos paraguayos, muchos de ellos desde sus hogares junto a sus familias. “Es emocionante ver cómo cada producto genera ingresos para el artesano, e involucra a toda su familia, creando un vínculo único entre nosotros y la comunidad”, comentó Sandoval.

Casa de barro utiliza materiales tradicionales como el Karanda'y, el mimbre natural y el cuero, junto con maderas como el lapacho. Desde mediados de 2024, incorporaron la cuerda náutica, un material de alta resistencia ideal para mobiliario exterior, siguiendo las tendencias brasileñas. 

“Lo que buscamos es crear productos únicos, mezclando materiales tradicionales con diseños modernos”, explicó Sandoval. Por ejemplo, incorporaron el Karanda'y, una fibra históricamente utilizada en cestería, en el diseño de sillas y mesas.

Asimismo, ofrece dos modalidades principales de servicio: productos de catálogo y las personalizadas. Los precios inician en G. 400.000 para piezas como sillas de cable o hierro, pero el verdadero valor del negocio radica en los proyectos personalizados. Diseñadores de interiores recurren a la Casa de Barro para materializar sus visiones.

El cierre de 2024 fue especialmente positivo para Casa de Barro. La empresa fortaleció su relación con estudios de diseño, posicionándose como un aliado confiable en proyectos de alta calidad. “Hoy estamos en la mesa de conversación de todos los estudios de arquitectura del país. Eso es un logro que nos motiva a seguir creciendo”, afirmó Sandoval.

El objetivo principal de Casa de Barro para 2025 es llevar su propuesta al exterior. El plan incluye explorar mercados regionales como Brasil y Uruguay, con la posibilidad de expandirse a otros destinos internacionales. “Creemos que nuestro producto tiene un nivel de calidad que lo hace altamente exportable. Queremos que el mundo vea lo que los artesanos paraguayos pueden lograr”, dijo Sandoval.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Cranea Música conecta la industria musical nacional con nuevos mercados y oportunidades de negocio

(Por BR) La industria musical paraguaya volverá a tener su principal punto de encuentro del 9 al 12 de septiembre con la novena edición de Cranea Música, que reunirá en Asunción a referentes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, Canadá, Estados Unidos, España y Paraguay para generar oportunidades de negocios, formación especializada e internacionalización del talento nacional.