Casa de Barro apunta al mercado internacional con diseños que fusionan artesanía paraguaya y modernidad

(Por BR) Casa de Barro nace en diciembre de 2019 de la mano de Carlos Sandoval y Sebastián Muñoz, con una visión clara: combinar la riqueza de la artesanía paraguaya con diseños modernos, creando piezas únicas que embellecen hogares y espacios de trabajo. 

Comenzaron trabajando con grillas de cable a las que incorporan un toque de diseño innovador. En poco tiempo, y gracias al impulso de las redes sociales, lograron captar la atención del público. Con la pandemia, la empresa experimentó un aumento significativo, ya que muchas personas, al pasar más tiempo en sus hogares, buscaron mejorar sus espacios con muebles funcionales y estéticos.

Carlos Sandoval, explicó que esto se debe al diseño atractivo que realizan “Empezamos con sillas y mesas, pero los clientes nos desafiaron a hacer más: estantes, estructuras personalizadas. Ellos mismos nos impulsaron a crecer.”

La empresa cuenta con su propia fábrica en el barrio Mora Cué, en Luque, y trabaja con 10 artesanos paraguayos, muchos de ellos desde sus hogares junto a sus familias. “Es emocionante ver cómo cada producto genera ingresos para el artesano, e involucra a toda su familia, creando un vínculo único entre nosotros y la comunidad”, comentó Sandoval.

Casa de barro utiliza materiales tradicionales como el Karanda'y, el mimbre natural y el cuero, junto con maderas como el lapacho. Desde mediados de 2024, incorporaron la cuerda náutica, un material de alta resistencia ideal para mobiliario exterior, siguiendo las tendencias brasileñas. 

“Lo que buscamos es crear productos únicos, mezclando materiales tradicionales con diseños modernos”, explicó Sandoval. Por ejemplo, incorporaron el Karanda'y, una fibra históricamente utilizada en cestería, en el diseño de sillas y mesas.

Asimismo, ofrece dos modalidades principales de servicio: productos de catálogo y las personalizadas. Los precios inician en G. 400.000 para piezas como sillas de cable o hierro, pero el verdadero valor del negocio radica en los proyectos personalizados. Diseñadores de interiores recurren a la Casa de Barro para materializar sus visiones.

El cierre de 2024 fue especialmente positivo para Casa de Barro. La empresa fortaleció su relación con estudios de diseño, posicionándose como un aliado confiable en proyectos de alta calidad. “Hoy estamos en la mesa de conversación de todos los estudios de arquitectura del país. Eso es un logro que nos motiva a seguir creciendo”, afirmó Sandoval.

El objetivo principal de Casa de Barro para 2025 es llevar su propuesta al exterior. El plan incluye explorar mercados regionales como Brasil y Uruguay, con la posibilidad de expandirse a otros destinos internacionales. “Creemos que nuestro producto tiene un nivel de calidad que lo hace altamente exportable. Queremos que el mundo vea lo que los artesanos paraguayos pueden lograr”, dijo Sandoval.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.