¿Fan del café sin cafeína? El descafeinado está de moda y pronostican que consumo seguirá creciendo

(Por BR) El café descafeinado por mucho tiempo pasó a segundo plano dentro de la industria, pero silenciosamente volvió a ganar popularidad. Un estudio publicado por Skyquest Technology predijo que el mercado de este tipo de café crecerá de US$ 19.500 millones en 2022 a US$ 28.860 millones a finales de la década.

Image description

Según Bloomberg, en 2022, Erin Reed, directora de marketing de Swiss Water Decaffeinated Coffee Inc., afirmó a la publicación de la industria cafetera New Ground que el crecimiento del café descafeinado superó en gran medida el crecimiento regular (del café) en los últimos cinco años”.

Al respecto, Alejandro Murcia, propietario y gerente operativo de El Cafetero refirió que uno de los factores principales que impulsaron el aumento de la popularidad del café descafeinado es que las tiendas de especialidad mejoraron la calidad de sus productos de este tipo, incentivando a más personas a probarlos.

“En segundo lugar, el hiperconsumo de café en países como EE.UU., Noruega y Austria llevaron a una campaña de consumo consciente, donde muchas tiendas limitan la oferta de café con cafeína en las tardes, promoviendo el descafeinado”, manifestó

El proceso de descafeinado del café se originó a principios del siglo XX en Bremen, Alemania, cuando Ludwig Roselius descubrió que los granos de café empapados en agua de mar perdían la mayor parte de su cafeína, pero conservando mucho de su sabor.

En 1906 patentó un método que incluía cocinar al vapor los granos y usar benceno para eliminar la cafeína, fundando Kaffee HAG para comercializar el producto. Más tarde, otros disolventes, como el cloruro de metileno, también cancerígeno, sustituyeron al benceno, dando lugar al método europeo de descafeinado.

En Swiss Water Decaffeinated Coffee Inc. perfeccionaron ese método hasta convertirlo en un proceso patentado en el que el café verde se sumerge en extracto de café verde caliente, durante el cual se libera y filtra el 99,9% de la cafeína. En EE.UU. eliminar el 97% de la cafeína es suficiente para que un café sea considerado descafeinado; en la Unión Europea, se debe eliminar el 99,9%.

“Las tiendas y cafeterías de especialidad comenzaron a desarrollar cafés descafeinados de alta calidad. Esta tendencia permitió que personas con restricciones médicas puedan disfrutar de excelentes cafés sin preocuparse por el consumo de cafeína” indicó Murcia.

En definitiva, el consumo mundial de café sigue en aumento, atrayendo cada vez a más adeptos. Esto asegura un crecimiento continuo tanto para los cafés convencionales como para los descafeinados. Además, la industria del café trabaja en desarrollar nuevas variedades y mejorar los procesos de fermentación, buscando ofrecer sabores cada vez más refinados.

Tu opinión enriquece este artículo:

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.