La batalla continua: Ñande Soldaditos rescata memoria histórica y reflexiona sobre luchas actuales de la niñez

(Por BR) El proyecto de los juguetes Ñande Soldaditos es una iniciativa de Pici SRL que busca rescatar y honrar la memoria histórica de Paraguay, específicamente la batalla de Acosta Ñu, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1869, y en la que unos 2.000 niños paraguayos enfrentaron a un ejército brasileño de 20.000 soldados.

Este episodio doloroso y significativo en la historia nacional coincide con la celebración del Día del Niño en Paraguay. Natalia Galeano, marketing manager de Pici SRL comentó que la creación de los Ñande Soldaditos se inspira en la necesidad de ir más allá de la celebración comercial del Día del Niño.

“Este día es para recordar y reflexionar sobre los sacrificios y las luchas de los niños enfrentaron, tanto en el pasado como en la actualidad. El proyecto toma como punto de partida el simbolismo de los soldaditos de juguete, elementos comunes en la infancia, y los reinterpreta como figuras de reflexión histórica, llevando un mensaje profundo y conmovedor a la sociedad”, expresó la ejecutiva.

Desde Pici SRL, explicaron que el propósito de estos soldaditos no es simplemente el entretenimiento infantil, sino la transmisión de un mensaje a los adultos sobre la importancia de valorar la historia y, más aún, de reconocer y apoyar a los niños que hoy en día enfrentan otras batallas, como la pobreza, el trabajo infantil y la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

El proceso de creación y diseño de estos soldaditos tuvieron un enfoque meticuloso, emplearon tecnología de impresión 3D para garantizar un nivel de detalle milimétrico en cada figura. Se desarrollaron cinco modelos diferentes, cada uno representando a un tipo de combatiente histórico.

Las figuras representan a diferentes tipos de soldados, como el abanderado, el corredor, el lancero, el primera línea y el trompetero. Cada figura está diseñada para reflejar con precisión la vestimenta y las armas de la época, evocando las condiciones y la realidad de los niños que participaron en la batalla de Acosta Ñu.

“Desde su lanzamiento Ñande Soldaditos generó un gran interés y una respuesta positiva de parte del público paraguayo. Las figuras despertaron un sentido de orgullo nacional. A la fecha estamos tomando datos de futuros clientes interesados en adquirirlas. La reacción positiva de la gente es porque logramos algo tan paraguayo y que representa uno de los capítulos más significativos de nuestra historia”, indicó Galeano.

El éxito de este proyecto no solo reside en su capacidad de rememorar un capítulo doloroso de la historia paraguaya, sino también en su poder para inspirar a la sociedad a reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrentan los niños en Paraguay. A través de Ñande Soldaditos, se busca que la sociedad no solo recuerde, sino que también actúe en favor de aquellos que más lo necesitan, poniendo a la niñez en el lugar que realmente se merece.

“Nos sentimos orgullosos de haber cumplido con el objetivo de generar diálogo sobre la historia de lucha de esos niños y, sobre todo, inspirar a que como sociedad demos una mano a los miles de niños paraguayos que están luchando otras batallas el día de hoy, como la de la pobreza, el trabajo infantil, el acceso a la salud y muchas otras” finalizó Galeano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.