La fuerza del legado de Star Wars: impacto económico y técnico en la industria cinematográfica

(Por BR) Star Wars, desde su inicio como una película independiente y desafiando las convenciones de la industria del cine, marcó un antes y un después en el medio, así como la generación de inversión a través del merchandising. La saga fue y sigue siendo pionera en la innovación técnica y narrativa, inspirando a directores de todo el mundo a explorar nuevas fronteras creativas, desde animatronics hasta imágenes generadas por computadora.

Image description

Star Wars dejó una marca indeleble en la historia del cine y la economía global desde su concepción. Inicialmente la saga desafío las convenciones de la industria cinematográfica siendo una película independiente que posteriormente generó enormes ganancias a través del merchandising.

Las películas de Star Wars generaron un impacto económico masivo a lo largo de las décadas. Desde su debut en 1977, la franquicia recaudó miles de millones de dólares en ingresos a través de una variedad de fuentes, que van desde la taquilla y los videojuegos, hasta los parques temáticos y otros. Una de las últimas películas de Star Wars, el episodio IX El ascenso de Skywalker, cerró en 2020 a nivel mundial con US$ 1.074.144.248 recaudados, según información emitida por Box Office Mojo.

“Además de la generación económica, esta saga es pionera en la innovación técnica y narrativa en el cine. Desde la introducción de técnicas como animatronics y stop motion animation hasta el desarrollo de imágenes generadas por computadora (CGI), Star Wars inspiró a directores de todo el mundo a explorar nuevas fronteras creativas” resaltó el cinéfilo Jorge Ratti.  

El alcance de esta saga fue posible a Industrial Light and Magic, la empresa fundada por George Lucas, que no solo revolucionó los efectos visuales, sino también el sonido con la creación del sistema de sonido envolvente THX.

En cuanto a su influencia en lo cultural, Ratti destacó que a pesar de que algunas personas aún no vieron las películas, las referencias de Star Wars son omnipresentes en la sociedad moderna, apareciendo en conversaciones cotidianas, prendas de vestir, y en una amplia gama de productos de consumo.” Muchas marcas lanzaron exitosas líneas de ropa inspiradas en la saga, lo que demuestra su influencia duradera en la moda y la cultura juvenil”, agregó.

El legado duradero de Star Wars en el cine y en la cultura popular en las próximas décadas se vislumbra como una continuación de su bombazo intergeneracional. Los fanáticos de la saga comparten su pasión con nuevas generaciones, mostrando las películas a sus hijos y nietos, lo que garantiza la perpetuación del fenómeno y la aparición de nuevos seguidores.

En cuanto a las estrategias de marketing y promoción de las películas de Star Wars, estas evolucionaron con el tiempo para adaptarse a las nuevas tendencias y audiencias.

“La franquicia fue pionera en la participación activa de los fanáticos, quienes incluso iban disfrazados al cine, estableciendo una especie de cine de culto en torno a la saga. Con el streaming y Disney+, se crearon contenidos relacionados con Star Wars que continúan alimentando la historia y atrayendo a los fanáticos más jóvenes. Estas estrategias se enfocan en mantener viva la llama de la franquicia y asegurar que, cuando se estrene una nueva película, los fanáticos estén listos para volver a empuñar sus sables láser” mencionó Ratti.

Disney adquirió Lucasfilm en 2012, realizando inversiones masivas en marketing para cada lanzamiento de Star Wars. La plataforma ofrece todas las películas de la saga, así como series originales como The Mandalorian y The Book of Boba Fett.

Es cuestión de tiempo para que la famosa saga de los efectos especiales regrese a las pantallas, por mucho que el éxito de The Mandalorian llevase a que se potenciarán las series de televisión durante un tiempo. El anuncio del regreso de Daisy Ridley como Rey impulsó un proyecto que se prevé su rodaje este 2024 y que continuará la historia de El ascenso de Skywalker.

Desde Disney y Lucasfilm aún no definieron una fecha de lanzamiento para Star Wars: New Jedi Order, pero todo apunta a que será a comienzos o finales de 2026. Daisy Ridley como Rey es la única integrante del reparto confirmada hasta la fecha.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.