La fuerza del legado de Star Wars: impacto económico y técnico en la industria cinematográfica

(Por BR) Star Wars, desde su inicio como una película independiente y desafiando las convenciones de la industria del cine, marcó un antes y un después en el medio, así como la generación de inversión a través del merchandising. La saga fue y sigue siendo pionera en la innovación técnica y narrativa, inspirando a directores de todo el mundo a explorar nuevas fronteras creativas, desde animatronics hasta imágenes generadas por computadora.

Star Wars dejó una marca indeleble en la historia del cine y la economía global desde su concepción. Inicialmente la saga desafío las convenciones de la industria cinematográfica siendo una película independiente que posteriormente generó enormes ganancias a través del merchandising.

Las películas de Star Wars generaron un impacto económico masivo a lo largo de las décadas. Desde su debut en 1977, la franquicia recaudó miles de millones de dólares en ingresos a través de una variedad de fuentes, que van desde la taquilla y los videojuegos, hasta los parques temáticos y otros. Una de las últimas películas de Star Wars, el episodio IX El ascenso de Skywalker, cerró en 2020 a nivel mundial con US$ 1.074.144.248 recaudados, según información emitida por Box Office Mojo.

“Además de la generación económica, esta saga es pionera en la innovación técnica y narrativa en el cine. Desde la introducción de técnicas como animatronics y stop motion animation hasta el desarrollo de imágenes generadas por computadora (CGI), Star Wars inspiró a directores de todo el mundo a explorar nuevas fronteras creativas” resaltó el cinéfilo Jorge Ratti.  

El alcance de esta saga fue posible a Industrial Light and Magic, la empresa fundada por George Lucas, que no solo revolucionó los efectos visuales, sino también el sonido con la creación del sistema de sonido envolvente THX.

En cuanto a su influencia en lo cultural, Ratti destacó que a pesar de que algunas personas aún no vieron las películas, las referencias de Star Wars son omnipresentes en la sociedad moderna, apareciendo en conversaciones cotidianas, prendas de vestir, y en una amplia gama de productos de consumo.” Muchas marcas lanzaron exitosas líneas de ropa inspiradas en la saga, lo que demuestra su influencia duradera en la moda y la cultura juvenil”, agregó.

El legado duradero de Star Wars en el cine y en la cultura popular en las próximas décadas se vislumbra como una continuación de su bombazo intergeneracional. Los fanáticos de la saga comparten su pasión con nuevas generaciones, mostrando las películas a sus hijos y nietos, lo que garantiza la perpetuación del fenómeno y la aparición de nuevos seguidores.

En cuanto a las estrategias de marketing y promoción de las películas de Star Wars, estas evolucionaron con el tiempo para adaptarse a las nuevas tendencias y audiencias.

“La franquicia fue pionera en la participación activa de los fanáticos, quienes incluso iban disfrazados al cine, estableciendo una especie de cine de culto en torno a la saga. Con el streaming y Disney+, se crearon contenidos relacionados con Star Wars que continúan alimentando la historia y atrayendo a los fanáticos más jóvenes. Estas estrategias se enfocan en mantener viva la llama de la franquicia y asegurar que, cuando se estrene una nueva película, los fanáticos estén listos para volver a empuñar sus sables láser” mencionó Ratti.

Disney adquirió Lucasfilm en 2012, realizando inversiones masivas en marketing para cada lanzamiento de Star Wars. La plataforma ofrece todas las películas de la saga, así como series originales como The Mandalorian y The Book of Boba Fett.

Es cuestión de tiempo para que la famosa saga de los efectos especiales regrese a las pantallas, por mucho que el éxito de The Mandalorian llevase a que se potenciarán las series de televisión durante un tiempo. El anuncio del regreso de Daisy Ridley como Rey impulsó un proyecto que se prevé su rodaje este 2024 y que continuará la historia de El ascenso de Skywalker.

Desde Disney y Lucasfilm aún no definieron una fecha de lanzamiento para Star Wars: New Jedi Order, pero todo apunta a que será a comienzos o finales de 2026. Daisy Ridley como Rey es la única integrante del reparto confirmada hasta la fecha.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.