La salud de las mascotas: la medicina veterinaria se adapta a las nuevas necesidades (y de alta complejidad)

(Por BR) En los últimos años la medicina veterinaria experimentó avances significativos, con una mayor especialización en diversas áreas, reflejando la creciente conciencia sobre la salud integral de las mascotas. Antes, llevar al perro al veterinario solo implicaba vacunarlo y bañarlo, pero hoy en día los cuidados van mucho más allá, abarcando revisiones cardiológicas, respiratorias, y tratamientos específicos para enfermedades crónicas.

Image description

Según el médico veterinario Pedro Ferrer, de Ferrer Centro Veterinario, “este cambio es evidente en la creciente demanda de veterinarios especializados, ya que los propietarios ahora buscan profesionales altamente capacitados para el cuidado de sus mascotas”

La medicina preventiva en mascotas cobró gran relevancia, con chequeos anuales recomendados para perros menores de cinco años y revisiones más frecuentes para aquellos que superan esa edad. En animales mayores se incluyen chequeos cardiológicos y análisis hepáticos y renales para detectar problemas en etapas tempranas.

Este enfoque preventivo también se extiende a los gatos, que ahora representan el 50% de las consultas veterinarias, un cambio impulsado por el aumento en la tenencia de gatos en espacios pequeños como departamentos.

En cuanto a los cambios climáticos, Ferrer comentó que también afecta a las mascotas, especialmente en climas extremos como el de Paraguay. Perros de razas braquicéfalas (de cabeza corta) como el bulldogs y pugs, son particularmente vulnerables a golpes de calor durante los días de intenso calor.

Por otro lado, las bajas temperaturas pueden provocar problemas respiratorios graves, como la neumonía, en perros que pasan mucho tiempo al aire libre. Desde Ferrer Centro Veterinario recomendaron tomar precauciones adicionales, como evitar la exposición prolongada al sol y al frío, para proteger a las mascotas de estos riesgos.

En cuanto a las enfermedades, la leishmaniasis es común en Paraguay, transmitidas por la picadura de mosquitos. Aunque no es curable, los tratamientos modernos permiten reducir la carga parasitaria a niveles casi imperceptibles, lo que llevó a un cambio en la percepción de la enfermedad y a evitar sacrificios innecesarios. La prevención, mediante el uso de collares antimosquitos y chequeos regulares, es clave para controlar esta enfermedad.

En términos de cirugías, Ferrer indicó “hubo un aumento en los procedimientos relacionados con accidentes, como atropellos, que siguen siendo comunes debido a la presencia de perros callejeros y la falta de precaución por parte de los conductores. Es importante crear esa conciencia a la hora de conducir y también como propietarios de mascotas tener cuidado más cuando sacamos a nuestros perritos a pasear”

En el centro Ferrer adoptaron nuevas exigencias ofreciendo servicios especializados en cirugía, medicina preventiva y diagnósticos avanzados, como estudios de sangre, radiografías y ecografías.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.