Najib Brozzon: “El San Juan debería ser una fiesta que exportemos al mundo”

Hoy en día la tradición empieza a volver a ganar terreno, porque la cultura guaraní nunca deja de sorprender por su autenticidad y su riqueza, tanto es así que la modernidad adoptó festividades como las de San Juan, una celebración arraigada a la memoria del Paraguay.

Image description
Image description

Esto va más allá del mbejú, el toro candil y las carreras vosá. El San Juan se convirtió en una plataforma poderosa para la expresión artística revalorización identitaria y dinamización económica. Así lo reflejan dos propuestas locales que, desde distintos enfoques, comparten una misma esencia: celebrar lo nuestro.

Desde el lado de crear eventos, para Najib Brozzon, socio de Muchoflow, hablar de crear experiencias va mucho más allá de la producción. “Crear una experiencia es desarrollar una idea que converse con la gente, que entretenga y sea capaz de hacerle pasar un buen rato a las personas. Es ese pedacito de evento que todos podemos llevarnos a casa”.

La diferencia, aseguró que radica en el proceso. “Nos encanta producir eventos hechos a mano. Desde que arrancamos un proyecto colaboramos con varios artistas que dejan en cada detalle algo especial, único y diferente”, afirmó Brozzon. Es una apuesta por el trabajo artesanal, donde cada pieza del engranaje desde el diseño escenográfico hasta la ambientación musical se piensa desde el afecto y la identidad.

El montaje de una fiesta de San Juan representa uno de los desafíos más gratificantes del año para Muchoflow. “Nos toca sumergirnos en el inagotable imaginario popular, conectando con la gente desde adentro y viviendo nuestra paraguayidad en cada plato típico, en cada juego, en cada canción que nos pone a bailar”, relató Brozzon.

Este enfoque, además de generar entretenimiento, cumple un rol fundamental en la revitalización de la industria del entretenimiento local. “Las fiestas de San Juan deberían ser fiestas que exportemos al mundo. Es un excelente resumen de lo que somos. Nos permite conocer a Paraguay desde sus juegos, sus comidas, su gente, sus artistas y artesanos. El valor cultural es inmenso”, sostuvo.  “Las marcas, clubes y empresas saben que a la gente le encanta celebrar su cultura. Por eso cada año buscan estar presentes en esta celebración”, añadió.

Desde otro ángulo, pero con la misma pasión por lo autóctono, Casa María fusiona arte, diseño y tradición en una colección que rinde homenaje a las comidas típicas del San Juan. Gabriela Adorno, propietaria de la marca, contó que todo comenzó con una serie de ilustraciones del artista Grillo Benítez, donde se retrataban platos emblemáticos de la gastronomía paraguaya.

“Cuando vimos sus ilustraciones, supimos que tenían que transformarse en una colección. Conecta lo cotidiano con nuestra identidad y nuestra cultura como lo hace la fiesta de San Juan”, recordó Adorno.

El proceso creativo fue colectivo, como una buena receta familiar. “Grillo trajo el arte, los colores, los trazos, y nosotros lo adaptamos a productos textiles y funcionales: individuales, posavasos, delantales, etc. Detrás de cada uno hay muchas manos: desde las impresiones hasta las mujeres cabeza de familia que hacen los cortes y costuras, las que empacan, los artesanos. Es una verdadera mesa compartida”, detalló.

Cada pieza está pensada para despertar la memoria afectiva. “Queremos que provoque una sonrisa y un yo comía esto en la casa de mi abuela. El objetivo es transformar elementos cotidianos en artículos que hablen de nuestra identidad de forma simple, didáctica y con mucho orgullo”, afirmó Adorno.

Aunque la colección nació inspirada en San Juan, rápidamente trascendió el calendario. “Se volvió parte permanente de nuestras líneas, porque conecta con quienes viven esta fiesta cada año, y con quienes quieren llevar un pedacito de Paraguay al extranjero”, explicó. Los productos están disponibles todo el año en tiendas como Paseo La Galería, Shopping Mariscal, Marketplace, Unicentro, Plaza Hogar y también a través de sus redes sociales.

Lo que antes podía parecer una festividad limitada al calendario escolar o barrial, hoy se posiciona como una de las celebraciones más ricas y representativas del país. La comida típica, los juegos tradicionales y los símbolos populares se resignifican desde una mirada contemporánea, conectando generaciones, territorios y emociones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.