Son varias las razones por las cuales las aerolíneas están presionando para que esta normativa sea aprobada lo antes posible; entre ellas podemos citar la escasez de pilotos que las aerolíneas vienen enfrentando desde hace varios años, así como la de reducir los costos operativos.
Incluso la EASA (Agencia de Seguridad de la Unión Europea) se encuentra en conversación con representantes de los fabricantes para ver cómo se podría operar una aeronave con un solo piloto. Aunque la misma agencia insiste en que estos conceptos no se aplicarán hasta que la comunidad de la aviación se sienta cómoda con que las operaciones sean al menos tan seguras como lo son hoy.
Por su parte la Ifalpa (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) ha expresado en una asamblea celebrada el mes pasado que nada ha demostrado ser más seguro que “un segundo piloto descansado, cualificado y bien entrenado, físicamente presente en la cabina de vuelo”. Así también, los propios pilotos han mostrado preocupación por este proyecto debido a que temen que una aeronave con un solo piloto sea desbordada por completo en caso de una emergencia.
En el pasado fueron varios los casos en donde un buen CRM (Crew Resource Management) logró controlar situaciones de emergencia en las aeronaves, entre las cuales podemos citar el vuelo 1549 de US Airways, que aterrizó en el río Hudson, como también el vuelo 32 de Qantas, operado por un A380 que sufrió una falla estructural catastrófica en uno de sus motores.
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