Ánga Café, una cafetería-bar para amantes de lo bohemio y el arte en el centro de Asunción

(Por NV) Ánga Café cuenta con café de especialidad en 12 sabores agregados que permiten a los visitantes poner a prueba sus propios límites, creando combinaciones en base a su propio criterio. El chef Marcelo Botti, quien dirige la brigada, nos cuenta más sobre esta cafetería que también un bar en donde se disfruta el arte.

“Físicamente somos una cafetería-bar entreverada con una galería de arte”, empieza diciendo el chef Botti. “Tenemos habilitado el espacio para exposiciones, pero nuestro intento va más allá, lo que servimos viene desde el concepto de restauración, sanar, muchos llevan (llevamos) cadenas pesadas, en el alma y en el cuerpo, en Ánga buscamos liberarnos proyectando sobre el espacio y los productos nuestro mayor anhelo que es el autodescubrimiento”, explicó. Él lo define como un espacio cultural en donde se puede ser libre para crear, escuchar buena música y volver a la vida cotidiana con la panza y el alma llena.

Ánga Café nació como la síntesis del deseo de Botti de mostrar la riqueza de nuestra tierra, de este pequeño rincón del planeta que llamamos Paraguay. “El cómo en realidad da para escribir un libro; es un relato de 17 años de duras experiencias. El cuándo fue en noviembre de 2022, durante un diluvio casi universal, un personaje divino llamado Martín Kohler me llama a las seis de la mañana un lunes para mostrarme este espacio, empapados y ambos con la nariz pegada al ventanal, vimos el espacio como un escultor ve una pieza de mármol, nos asociamos y lo empezamos a pulir”, detalló el chef.

¿Y el nombre? Botti recuerda que hace un par de años le llegó una frase en guaraní que decía: Ore ánga nomanói (El alma no muere) y de ahí el nombre Ánga, que se refiere al espíritu, al alma.

Lo que podés encontrar en Ánga

En lo referente a gastronomía, la cocina y repostería es tradicional, sin muchas vueltas. “Servimos minutas tradicionales y típicas como empanadas y mbejú, tartas, variedades de chipas y sopa paraguaya, tenemos sándwiches fríos y calientes, desayunos y brunch, pizzas, picadas, jugos, cerveza artesanal, el mejor ron nacional y whisky escocés para los más exigentes además de una pequeña carta de tragos”, mencionó Botti.

“No hacemos ni queremos hacer comida rápida y, por supuesto, tenemos a la yerba mate como un pilar fundamental junto con la mandioca, el maíz, la miel de caña, la guayaba o el mango. Procuramos ajustarnos a los sabores y costumbres tradicionales, fabricamos todos los productos en vivo en el local, desde los panes hasta las salsas”, resaltó el chef.

El cocido con espuma de humo con trilogía de chipa o con mbejú es la opción que naturalmente se colocó como la más solicitada. También el mandi’o reviro en canasta comestible es otro plato muy servido. Entre los sándwiches, los calientes con el pan flauta de larga fermentación son los que lideran, de estos el de bondiola es el que más halagos recibe. En cafetería los favoritos son los lattes calientes o fríos con las opciones para saborizarlos y el submarino.

“Actualmente estamos centrando la vista en el Chaco, en el futuro podría ser el Bosque Atlántico o un resumen histórico sobre la evolución culinaria nacional o americana, desde la cocina autóctona a la cocina heredada. Hoy día del Chaco nos proveen productos maravillosos como la rosella, el tamarindo, la tuna o la harina de algarroba que producen las manos indígenas como así también usamos los productos de las grandes industrias de las colonias”, indicó.

Quizás te interese leer: Desde Filadelfia, Tucosfactory transforma frutos silvestres en mermeladas, harinas y condimentos

Un local diferente

Para Ánga las cosas se dieron diferente, el local los eligió y fue el resultado de una serie de eventos que convergieron para que personas se encuentren y cambien el curso de sus vidas, “porque plata no sé si vamos a ganar” (risas). Dentro del salón sentadas entran 20 personas y contamos con un espacio en el exterior techado con vista al Palacio de los López y la Plaza de los Desaparecidos con capacidad para ocho personas.

El local está decorado con takuaras utilizadas como cielo raso y como lámparas colgantes con luces cálidas, mesas y sillas de madera, la cocina es abierta así todos pueden ver el lugar donde se preparan los alimentos y su manipulación. Además, Ánga es pet friendly, pueden ir con sus mascotas, que hay platitos para que ellos también puedan compartir.

El salón está disponible para eventos pequeños de hasta 30 personas paradas y 20 sentadas, está disponible para exposiciones de arte, vernissage, catas, lanzamientos, baby showers. “Ofrecemos el menú que está disponible y cualquier pedido especial que desee el que solicite”, agregó.

“Para lo que resta del año vamos a trabajar mucho, somos conscientes de que tal vez algo comercial sea más negocio que algo cultural, pero estamos seguros de que apostando a salvaguardar la identidad de nuestra cultura culinaria y artística hacemos de alguna manera la revolución a esta vertiginosa era tecnológica que fácilmente nos ayuda a olvidar de dónde somos. El 2023 estará cargado de deliciosos cafés, muestras de arte, eventos literarios, buena comida y buenos tragos”, finalizó Botti.

Más datos

La dirección es Av. El Paraguayo Independiente e/ Ayolas y Montevideo. Whatsapp (0992)500-560. Encontrales en el Instagram @angacafepy

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.