Apreciación del dólar: ¿Cómo afectó al tipo de cambio en Paraguay y qué implica para la economía?

(Por BR) La reciente apreciación del dólar generó importantes implicancias para Paraguay. Este fenómeno fue impulsado por las expectativas de recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), discutiéndose si este ciclo de recortes iniciaría en 25 o en 50 puntos base. Se esperaba que en septiembre comenzara un ciclo de disminución de tasas, lo que habría provocado una depreciación del dólar y un aumento en los flujos de capital hacia economías emergentes.

Image description

Al respecto, Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa, mencionó que, sin embargo, este flujo no se materializó en la magnitud esperada, lo que llevó a una depreciación de las monedas de países emergentes y al fortalecimiento del dólar debido al ajuste de los portafolios de inversión.

“El fortalecimiento del dólar tiene un doble impacto en Paraguay. Por un lado, una depreciación del tipo de cambio real beneficia a los sectores exportadores, especialmente aquellos no ligados a recursos naturales. Esto mejora la competitividad de las exportaciones paraguayas en el mercado internacional, impulsando las ventas externas y la demanda de productos no transables en el mercado local”, indicó.

Por otro lado, el aumento del tipo de cambio también provoca un incremento en los precios al consumidor. Las estimaciones indican que por cada 1% de depreciación del guaraní frente al dólar, los precios al consumidor aumentan entre un 0,1% y un 0,2%. Este efecto es especialmente notorio en el sector de bienes durables, que depende en gran medida de las importaciones, afectando el consumo privado y encareciendo productos como electrodomésticos y vehículos.

La respuesta del Banco Central del Paraguay (BCP) ante la apreciación del dólar depende del origen del shock. “Si se trata de un shock de oferta global, el BCP debe concentrarse en evitar efectos de segunda ronda, es decir, impactos indirectos como el aumento de la inflación. En cambio, si el fortalecimiento del dólar se debe a una crisis financiera internacional, como la crisis de 2008 o la pandemia, el BCP podría bajar la tasa de política monetaria para amortiguar el golpe a la economía paraguaya”, aseguró González.

Igualmente, Jorge Garicoche expresó: “Actualmente, Paraguay enfrenta un déficit en su balanza comercial, con más importaciones que exportaciones, lo que genera una mayor demanda de dólares. Este desbalance impacta directamente en el mercado de divisas, donde la moneda estadounidense sigue ganando terreno frente al guaraní. No obstante, hacia mediados de noviembre se espera una mayor estabilidad, debido a la estacionalidad típica de esta época del año. Es importante destacar que la apreciación del dólar es un fenómeno global, y la depreciación del guaraní se encuentra dentro de niveles aceptables en comparación con otros países de la región”.

En cuanto a los sectores más beneficiados por la apreciación del dólar, los especialistas aseguraron que son aquellos vinculados a las exportaciones, especialmente las industrias manufactureras. La depreciación del tipo de cambio real hace que los productos paraguayos sean más competitivos en los mercados internacionales. No obstante, los sectores que dependen de bienes importados, como el comercio y la construcción, enfrentan un aumento en los costos, afectando la inversión en maquinaria, equipos e insumos de bienes intermedios, lo que puede frenar el crecimiento económico.

El fortalecimiento del dólar también repercute en la balanza comercial de Paraguay. Si bien puede aumentar la competitividad de las exportaciones, el encarecimiento de las importaciones, especialmente de insumos clave para la industria y el sector de la construcción, podría generar un déficit comercial. Esto exacerba la vulnerabilidad de la economía paraguaya ante los shocks externos, dado que el tipo de cambio no siempre es suficiente para mitigar el impacto de estos factores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.