Argentina y Chile apuntan al espacio con una alianza para desarrollar tecnología aeroespacial avanzada

Argentina y Chile acaban de marcar un precedente que rompe el molde, pues ambos países anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de tecnología aeroespacial, apostando por la innovación, la soberanía tecnológica y una presencia más activa de América Latina en este escenario internacional, donde históricamente han predominado otros actores.

La firma del Memorando de Entendimiento entre la empresa argentina Invap y las chilenas Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile) y DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA) sienta las bases para una colaboración técnica sin precedentes. El objetivo es ambicioso: avanzar en el diseño, integración, ensamblaje, mantenimiento y comercialización de tecnologías espaciales, con especial foco en el desarrollo de radares avanzados aplicables a sectores civiles y de defensa.

Lejos de ser un acuerdo simbólico, el entendimiento ya despertó interés en otras regiones del mundo. Y es que, en tiempos donde la carrera espacial se ha vuelto terreno casi exclusivo de grandes potencias o corporaciones multimillonarias, ver a dos países sudamericanos unir esfuerzos para posicionarse en ese mapa global es, por lo menos, disruptivo.

“La cooperación se centra en construir capacidades propias que nos permitan participar activamente en el sector espacial internacional”, señalaron los representantes de las tres organizaciones: Ignacio Grossi (Invap), Henry Cleveland (Enaer) y Roberto Avendaño (DTS), quienes firmaron el documento que dio inicio a esta colaboración binacional.

El acuerdo incluye un plan de trabajo que contempla estudios de factibilidad técnica y económica, intercambio de información, reuniones periódicas y trabajo directo entre equipos técnicos de ambos países. Cada parte asumirá los costos de sus operaciones, pero compartiendo conocimientos y recursos tecnológicos. El modelo de colaboración apunta a desarrollos a mediano y largo plazo, pero también tiene la mira puesta en oportunidades de exportación.

En el fondo, esta alianza simboliza una apuesta por el talento regional, por la innovación y por una mayor autonomía tecnológica. También puede convertirse en un modelo a seguir por otros países latinoamericanos interesados en impulsar su industria aeroespacial sin depender exclusivamente de proveedores extranjeros.

La iniciativa tiene el potencial de impactar positivamente en sectores tan diversos como la meteorología, las telecomunicaciones, la observación terrestre o la defensa; pero, sobre todo, representa un paso más hacia una América Latina capaz de crear, innovar y competir en los desafíos tecnológicos del futuro.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.