Dos paraguayas lideran la llegada de la inteligencia artificial al sector privado

La directora general de Publia, Rocío Vázquez, se convirtió en una de las primeras paraguayas egresadas de la Universidad Latinoamericana de Inteligencia Artificial. Hoy impulsa la transformación digital de empresas locales y habla del potencial de la IA en Paraguay.

Image description

En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) deja de ser un concepto futurista para convertirse en una herramienta cotidiana, Paraguay empieza a escribir sus propias líneas en esta revolución tecnológica. Rocío Vázquez, directora general de Publia, es parte de esta historia: junto con Crista Yudis, gerente de marketing del Grupo Asismed, forma parte del primer grupo de mujeres paraguayas egresadas de la Universidad Latinoamericana de Inteligencia Artificial (IAU).

Desde Publia —la primera agencia del país especializada en inteligencia artificial aplicada a procesos empresariales—, Rocío lidera iniciativas que buscan mejorar la productividad de las empresas a través de automatización, análisis predictivo y toma de decisiones basada en datos. La IA, dice, ya está teniendo impacto en sectores clave del país, aunque aún hay desafíos que enfrentar.

“La inteligencia artificial puede marcar un antes y un después en Paraguay si se aplica con inteligencia y planificación”, afirmó Rocío a InfoNegocios. En salud, por ejemplo, la IA puede suplir la falta de especialistas a través de diagnósticos remotos o bots bilingües que orienten a los pacientes, lo que ayudaría a descomprimir la gestión hospitalaria. En educación, puede convertirse en un aliado para los docentes: asistentes que detecten dificultades de aprendizaje, herramientas para evaluar textos o generar contenidos más atractivos.

En agricultura, el análisis predictivo es clave: “Desde escaneos de cultivos hasta cruces de datos de oferta y demanda, la IA puede ayudar al pequeño productor a vender en el momento justo y mejorar su rendimiento”, explicó.

¿Hay apertura para el talento local en inteligencia artificial? “Sí, pero es incipiente y fragmentada”, dijo Vázquez. Si bien algunos sectores como el marketing o las finanzas están más abiertos a incorporar talento formado en IA, todavía persiste la idea de que hace falta traer profesionales de afuera. “La realidad es que hoy uno puede especializarse desde Paraguay, de forma online, y ser tan competitivo como cualquiera en Silicon Valley”, sostuvo.

La IAU (Universidad Latinoamericana de Inteligencia Artificial) fue clave para el desarrollo profesional de Rocío y Crista. Su modelo de formación práctica y con mentoría personalizada les permitió aplicar rápidamente lo aprendido a sus organizaciones. Y su egreso no solo es un logro personal: marca un hito para la participación femenina en tecnología e innovación en Paraguay.

“Queremos demostrar que en Paraguay también se puede innovar, también se puede programar, también se puede crear”, dijo Rocío. “Lo que nos queda a partir de ahora es confiar en el talento local y construir un ecosistema donde la IA esté al servicio del desarrollo del país”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.