El pasado viernes Facebook hizo pública la adquisición de Giphy, la plataforma que comúnmente conocemos por los gifs en redes sociales que son compartidos diariamente por millones de usuarios en el mundo, y conforme al comunicado de la compañía californiana, actualmente pasó a formar parte del equipo de Instagram a la cual planean integrar aún más su contenido. Según informó el portal Axios, el valor total del acuerdo es de US$ 400 millones.
La publicación informa que el 50% del tráfico de Giphy proviene de la familia de aplicaciones de Facebook y la mitad de esa cifra solo de Instagram, de modo que al unir ambas plataformas facilitarán a los usuarios encontrar gifs y pegatinas ideales para historias y chats. Asimismo, la empresa asegura que por el momento la funcionalidad de Giphy no sufrirá cambios de manera que los usuarios podrán continuar creando sus propias imágenes y añadirlas a la biblioteca.
“Hemos utilizado la API (interfaz de programación de aplicaciones) de Giphy durante años, no solo en Instagram sino en la aplicación de Facebook, Messenger y Whatsapp. Giphy continuará operando su biblioteca -incluyendo su colección de contenido global-, y estamos deseando invertir más en su tecnología y relaciones con los socios de contenido y API. La gente todavía podrá cargar gifs, y los desarrolladores y socios de API continuarán teniendo el mismo acceso”, explicó la compañía estadounidense en su comunicado. La plataforma, fundada en 2013, tiene más de 300 millones de usuarios activos en los últimos años
Por otra parte, la reciente adquisición de Facebook generó reacciones negativas por parte analistas de diversos medios de comunicación, como lo expone el diario Xataka. La noticia ocasionó varias críticas y dejó a la vista nuevamente una problemática que persigue a la empresa hace ya algunos años, la recolección de datos, que atenta contra la privacidad de los usuarios.
En este contexto, se cree que Giphy se trata de un nuevo medio para Facebook de hacerse con la información de las millones de personas en redes sociales cuyo poder escapa de sus manos y por las que circula diariamente el contenido de la plataforma. El beneficio de la empresa se concentraría en conocer el comportamiento de los usuarios en aplicaciones, lo que posteriormente le serviría para su espacio publicitario.
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