Itaú Paraguay fue la entidad que concretó la primera venta de GDNs con bonos del Tesoro local. Por primera vez, los inversores no residentes en el país han adquirido bonos del Tesoro emitidos en guaraníes en el mercado local, a través de un nuevo instrumento implementado en nuestro mercado, llamado Global Depositary Notes (GDNs).
Este producto permite que los inversores del extranjero tengan acceso a los bonos del mercado local, a través de la emisión de una nota en el mercado internacional (el GDN), que replica todas las características y transfiere los derechos derivados de los bonos locales al tenedor del GDN.
En esta oportunidad, los GDNs fueron adquiridos por un fondo administrado por LGT Capital Partners, líder global especialista en inversiones alternativas con sede en Suiza, por un valor equivalente a US$ 35 millones. Esta firma ya ha participado anteriormente en las emisiones internacionales del Tesoro paraguayo, y esta vez ha decidido invertir en el mercado local, respaldando el crecimiento y desarrollo de este.
La creciente participación de inversores extranjeros dotará al mercado local de un mayor nivel de profundidad, lo cual permitirá al MEF aumentar el volumen de financiamiento en guaraníes sin la necesidad de salir a buscar estos fondos en el mercado internacional.
"En los últimos años, el interés de los inversores extranjeros por Paraguay ha crecido significativamente, destacándose por la estabilidad macroeconómica y el buen manejo fiscal del país. El acceso al mercado local fue siempre un desafío para los inversores del exterior, donde aún tenemos cosas por mejorar, pero el desarrollo de productos como los GDNs ayuda a derribar esas barreras. Esperamos que esta sea la primera de muchas operaciones similares en el futuro”, comentó Raúl Luraghi, director ejecutivo de Mercados.
Tu opinión enriquece este artículo: