La billetera digital y los giros se quedan en casa: ¿Qué pasó con los pagos electrónicos?

(Por BR) Al cierre del tercer trimestre del año, 84.906.890 transacciones fueron realizadas entre clientes de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs), totalizando G. 8,4 billones (US$ 1,1 mil millones). Estos niveles representan una caída interanual del 5% y 15%, respectivamente, según un informe publicado por Mentu.

Image description

En ese sentido, el economista Víctor Pavón explicó que en los últimos años el uso de medios de pago electrónico en Paraguay tuvo un descenso, pero también que las transacciones experimentaron un crecimiento significativo, con un aumento del 80%. Este incremento refleja una mayor confianza en las transacciones, impulsada tanto por la seguridad como por la comodidad que ofrecen. Las entidades financieras, conscientes de esta tendencia, han reforzado sus sistemas, brindando mayor conectividad y adaptándose a la demanda de servicios rápidos y accesibles.

Al analizar el acumulado de enero a septiembre de los últimos tres años, se observa que en 2024 se registró el menor desempeño, aunque ya desde el ejercicio previo se percibía un relativo menor dinamismo de este tipo de transacciones. Este comportamiento se debería, en parte, a que los agentes estarían optando por otras formas de pago, como las transferencias.

En cuanto al tipo de operaciones, las que se incrementaron de manera consistente a lo largo de 2024 fueron los pagos de facturas, cuyo monto creció más del 16%, mientras que la cantidad aumentó un 13%. Las demás transacciones, incluyendo el cash out (efectivización del dinero electrónico) y el cash in (inserción del dinero al sistema), que son las operaciones de mayor incidencia, han registrado bajas en sus volúmenes.

"Las personas valoran la rapidez de las transacciones, que ahora pueden realizarse sin la necesidad de desplazarse físicamente. La pandemia contribuyó a acelerar esta adopción, pero es la transparencia y la garantía de seguridad de las operaciones lo que consolidó el uso de las transferencias. Además, los sistemas de protección que aseguran la devolución en casos de transacciones erróneas aumentan la credibilidad del sistema, a diferencia de las billeteras digitales o los giros", indicó Pavón.

Es así que el sector enfrenta desafíos. Las fluctuaciones económicas recientes, influenciadas por factores como la escasez de divisas y los precios de commodities, afectan las operaciones de cash in y cash out. La falta de estabilidad en algunos sectores, como el agropecuario, ha generado una ligera disminución en la actividad financiera en general.

Para contrarrestar estas variaciones, "las empresas de medios de pago electrónico podrían implementar campañas de marketing más inclusivas, que promuevan el uso de sus servicios entre la población de ingresos medios y bajos, quienes aún muestran cierta resistencia hacia estos métodos. La penetración del smartphone en casi toda la población paraguaya es una oportunidad para democratizar el acceso y fomentar la adopción de este tipo de pagos en sectores menos bancarizados", mencionó Pavón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.