La Dorada: un dulce de leche con calidad de exportación hecho en Pirayú (probá el de doble crema)

(Por NV) La Dorada nació en el 2017 de la mano de Guillermo Jover y Carina Rieder, fundadores de esta marca paraguaya de calidad internacional, que tiene como estrella un solo producto –el dulce de leche– en distintas variedades. Se elaboran en lotes pequeños de 100 a 250 kilos, con leche fresca recién ordeñada y celosamente cuidada, y con insumos de primera calidad.
 

La Dorada tiene dos versiones de dulce de leche familiar para la mesa: por un lado, el artesanal, que es un dulce sencillo, liviano, y sutil (como el dulce de estancia); y por otro, el de doble crema, que, como su nombre lo indica, es más cremoso, rico, intenso. Para la repostería, los dulces reposteros vienen en tres versiones según su consistencia: blando, tradicional y extra firme.

El repostero blando es ideal para mousses, volcanes y postres rellenos. El repostero tradicional es el dulce todoterreno, apto para casi todos los usos de repostería, con una consistencia ideal para tortas, bollos, medialunas y alfajores; y el repostero extra firme es un dulce con consistencia más dura, ideal para la decoración y ciertas masas finas. 

El dulce que anhelaban
“Para nosotros dos, que vivimos mucho tiempo fuera del Paraguay, el dulce de leche siempre representó una conexión con el país, con la familia, hasta con la infancia. Era lo que pedíamos sin falta a la persona que nos iba a visitar, y para nosotros significaba un pequeño pedacito de Paraguay en nuestra casa. El problema era que el dulce que nos llevaban nunca era paraguayo. Las marcas que nos llevaban nos encantaban, pero estaban hechas en los países vecinos”, cuenta Carina Rieder

Por eso, cuando Carina y Guillermo volvieron al país y tuvieron la oportunidad de emprender algo propio, decidieron crear un dulce de leche tan bueno como cualquiera de Argentina o Uruguay, “pero hecho por manos paraguayas, con leche y azúcar frutos de nuestra tierra”, resaltó Carina.

El nombre La Dorada reflejaba todas las características del producto. En primer lugar, es un nombre nostálgico. “También suena a establecimiento de campo, y nuestras recetas se inspiran en ese dulce de leche sencillo y exquisito que se prepara en las estancias y los ranchos del interior. Y, por último, el nombre hace referencia a la ciudad donde elaboramos el dulce –Pirayú– cuyo nombre proviene del dorado, pez que abundaba en los arroyos de la ciudad”, explicó Carina.

Las versiones más aclamadas
La Dorada es una marca de dulce de leche de calidad de exportación, pero hecho entre los cerros de Pirayú. Nuestras recetas son sencillas, y nunca sacrificamos calidad para reducir costos”, mencionó Guillermo Jover. “Nuestros dulces de leche de tipo familiar (artesanal y doble crema) los vendemos en frascos de vidrio en supermercados y tiendas gourmet y de conveniencia. Los dulces reposteros los vendemos en baldes de 5, 10 y 25 kg, con entregas a domicilio, organizadas por zona y por día”, detalló. 

Sin lugar a dudas, el producto que se roba siempre el show es el dulce familiar con doble crema. “Tiene un sabor exquisito y una textura suave y cremosa, y es único en el mercado. Si el de doble crema es la estrella del show, el repostero tradicional es el director. Es el que impulsa el negocio, por ser, en volumen y ventas, nuestro producto más importante”, señaló Carina.

Una fábrica construida específicamente para la elaboración del dulce de leche
Se encuentra en Pirayú, tiene el tamaño justo y es un lugar en donde se cuida hasta el último detalle y se respeta a rajatabla las buenas prácticas de manufactura. “Nuestros ingredientes principales son la leche y el azúcar. La leche, 100% de vacas Jersey y Holando, proviene de tambos de la zona, y usamos siempre leche recién ordeñada. La leche se retira del tambo y se utiliza en su totalidad apenas llega a la fábrica. No almacenamos leche, ni mezclamos leche de diferentes tambos, para no perder trazabilidad. El azúcar que usamos es 100% azúcar paraguaya de primera calidad, controlada según su color, granulación, y humedad”, especificó Guillermo

“Nuestro dulce está apuntando a familias como la nuestra, que buscan un dulce de leche exquisito y único tanto en sabor como en textura, pero elaborado de forma sencilla, con ingredientes naturales, mínimamente procesados, y de primera calidad”, expresó Carina. “Este año queremos lanzar al mercado dos productos nuevos que tenemos en los planes hace mucho tiempo y en los que ya estamos trabajando, probando recetas y buscando el packaging ideal”, anunció.

También tienen planeado acercarse más a sus clientes de repostería, creando contenido con recetas y tips, organizando cursos de especialización y aliándose con centros de formación y capacitación. “En términos económicos, el objetivo principal es recuperarnos de los efectos de la pandemia, aguantar la inflación que se viene, y retomar el ritmo de crecimiento que tuvimos durante los primeros tres años”, finalizó Guillermo.

Más datos
Para informes contactarse al WhatsApp (0974)263-328. Encontrales en Facebook (@ladoradapy) e Instagram (@ladorada_py)

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.