“No solo pierde dinero con un ciberataque, pierde su reputación. Saber cómo actuar marca la diferencia”

La ciberseguridad dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad, lo cual se vio reflejado en la tercera edición del Foro de Ciberseguridad de Nexsys, que se llevó a cabo en el Paseo La Galería.

Image description
Gilbert Chalem, presidente de Nexsys Latinoamérica, Rominna Rossi, country manager de Nexsys Paraguay
Image description
Image description
Image description

Convocando a referentes del sector tecnológico, responsables de seguridad informática y tomadores de decisiones de todo el país, el evento propuso una jornada intensa de charlas, paneles, demostraciones en vivo y conversaciones sinceras sobre los riesgos reales que enfrentan las empresas. Bajo el lema Tecnología que protege, innovación que transforma, la edición 2025 buscó generar conciencia, compartir estrategias y mostrar en primera fila cómo operan los cibercriminales en el mundo actual.

En conversación con InfoNegocios, Gilbert Chalem, presidente de Nexsys Latinoamérica, destacó la evolución de la conciencia digital en la región: “Creo que, con todo el escalamiento que ha habido en aspectos como phishing, ransomware y todo tipo de amenazas, la concientización no solamente en las grandes organizaciones, sino a nivel gobierno, a nivel de entidades educativas y a nivel de la mediana y pequeña empresa es cada vez más relevante”, señaló. Chalem explicó que este despertar en la región está empujando a las empresas a invertir cada vez más en protección tecnológica, no solo como una necesidad operativa, sino como un eje central de la continuidad del negocio.

También resaltó el valor de este foro como espacio de intercambio. “Es una iniciativa que arrancó hace algunos años con el objeto de presentar a usuarios de diferentes sectores las últimas tecnologías y tendencias en ciberseguridad”, explicó, y celebró que se trate de la tercera edición del evento en Paraguay. “Nos acompañan como patrocinadores de este evento y como conferencistas algunas de las más importantes marcas de ciberseguridad a nivel global, las cuales Nexsys representa en Paraguay y en otros países de América Latina”, agregó.

Por otro lado, Rominna Rossi, country manager de Nexsys Paraguay, afirmó que las empresas tienen mucho que perder si no protegen sus datos, y no se refirió necesariamente al dinero. “Hay mucho en juego. Una empresa no solo pierde dinero con un ciberataque, pierde su reputación, su credibilidad, la confianza de sus clientes”, reflexionó.

Con más de 35 años de trayectoria, Nexsys es un mayorista de tecnología con presencia en 21 países y trabaja con marcas de alto nivel como Microsoft, HPE Enterprise, HPE Inc. y Kaspersky, entre otras. Además de ser distribuidor, la empresa ofrece asesoría, capacitación y acompañamiento técnico-comercial a las organizaciones que buscan fortalecer su seguridad digital.

Durante el foro también hubo simulaciones de ataques y respuestas inmediatas; los participantes pudieron ver de cerca cómo operan los sistemas de defensa y qué tan vulnerables pueden ser ciertas infraestructuras. “Nuestro objetivo no es generar miedo, es generar preparación. Saber cómo actuar marca la diferencia”, remarcó Rossi.

El evento sirvió no solo para actualizar conocimientos, sino para fortalecer la colaboración entre empresas, expertos y marcas. Porque en el mundo de la ciberseguridad, nadie está realmente solo: la cooperación es clave para anticiparse y reaccionar a tiempo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.