Recaudación tributaria sumó G. 28,3 billones al cierre de agosto (creció 10%)

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el periodo enero-agosto de 2025 con una recaudación total de G. 28,3 billones, lo que representa un aumento interanual del 10%. Los impuestos internos aportaron G. 16,6 billones, mientras que los aduaneros sumaron G. 11,7 billones, impulsados principalmente por sectores como comercio, telecomunicaciones, bienes de capital y cosméticos.

El crecimiento del 10% representó G. 2,56 billones más para los ingresos tributarios. Según el informe de la DNIT, los impuestos internos generaron G.16,63 billones, lo que supone un crecimiento de 8,5% interanual, mientras que los impuestos aduaneros alcanzaron G. 11,7 billones, con un incremento del 12,1% respecto a 2024.

El desempeño positivo de los impuestos internos estuvo impulsado principalmente por el dinamismo en sectores como comercio, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, electricidad y agua, bebidas y tabaco, y servicios a empresas y hogares, entre otros.

En cuanto a la recaudación aduanera, las mayores incidencias positivas provinieron de rubros como informática y telecomunicaciones, bienes de capital, aceites esenciales y cosméticos, repuestos de autopartes, manufacturas de tejidos, así como máquinas y equipos eléctricos.

Resultado mensual

En el mes de agosto, la DNIT registró una recaudación de G. 3,04 billones (US$ 415,3 millones), lo que significó un crecimiento del 12,9% respecto al mismo mes de 2024, con G. 348.030 millones adicionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.