Servicios y construcción impulsaron crecimiento de la economía (incremento interanual del 3,3% en abril)

En abril de 2025, la actividad económica del país, medida a través del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), registró un crecimiento interanual del 3,3%, según datos preliminares del Banco Central del Paraguay. Con este resultado, la economía nacional acumula una expansión del 4,9% en el primer cuatrimestre del año.

El crecimiento fue impulsado principalmente por el buen desempeño de los servicios, la industria manufacturera, la generación de energía eléctrica y el sector de la construcción. Sin embargo, este dinamismo fue parcialmente contrarrestado por las caídas registradas en la agricultura y la ganadería, dos sectores que mostraron retrocesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro del sector servicios, se destacaron con resultados positivos las actividades de intermediación financiera, comercio, servicios a los hogares, transporte, inmobiliarias, restaurantes y hoteles, telecomunicaciones, información y servicios empresariales. En contraste, los servicios gubernamentales presentaron una evolución negativa.

En el sector manufacturero, la producción de aceites, productos de molinería y panadería, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles, prendas de vestir, cueros y calzados, papel, minerales no metálicos, metales comunes y maquinaria mostró un crecimiento relevante. No obstante, estas cifras fueron parcialmente opacadas por las caídas en la elaboración de carnes, lácteos y productos derivados de la madera.

La generación de energía eléctrica en las binacionales volvió a tener una incidencia positiva, al igual que la distribución interna, que siguió mostrando un comportamiento favorable.

En tanto, el sector de la construcción evidenció un aumento interanual, gracias a un mayor ritmo en la ejecución de obras tanto del sector público como privado.

Por otro lado, los sectores primarios presentaron dificultades. La agricultura sufrió una caída, en línea con las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la zafra 2024/2025, afectada principalmente por el menor nivel de producción de soja. La ganadería también mostró una disminución interanual, atribuida a un menor faenamiento de vacunos y aves, así como a la reducción en la producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, el mayor faenamiento de cerdos ayudó a suavizar esta caída.

Finalmente, el IMAEP excluyendo agricultura y binacionales, una medida que refleja el comportamiento más estable del resto de la economía, mostró un crecimiento del 3,8% interanual en abril y acumuló un avance del 6,1% en lo que va de 2025.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.