Esta empresa de origen venezolano ofrece un producto que busca romper los paradigmas de sabores establecidos, atreviéndose a innovar, reflejando las necesidades no atendidas de los diferentes nichos o segmentos de mercado especializados. “Creemos que es un producto que llegó para quedarse y que gusta mucho al paladar paraguayo”, expresó Raúl Eduardo Parra Rosales, director de Alimentos Siembra Real.
Debido a la difícil situación social, económica y política que atravesaba Venezuela, dos de los socios decidieron iniciar un proceso de internacionalización de la marca. Es así como Alimentos Siembra Real SA surgió como un proyecto de tres grupos familiares venezolanos como accionistas. “En este análisis hicimos una selección de países que ofrecían ventajas para la inversión extranjera y nos enamoramos de Paraguay, no solo porque ofrecía las mejores condiciones para la inversión, sino también porque sentimos cierta afinidad para reiniciar con nuestras familias un nuevo camino y emprender el proyecto”, explicó el directivo.
Aquí en Paraguay, el proyecto se materializó en mayo del año pasado. “Previo al inicio de ventas hicimos ajustes pequeños en los sabores con paneles de degustación donde conseguimos un 98% de aceptación, logrando una variedad de sabores que han tenido un excelente feedback, comenzando a vender los productos de forma regular para diciembre de 2019”, indicó Parra.
Un sabor para cada gusto
Siembra Real ofrece siete sabores a la venta y cuneta con tres sabores en etapa final de pruebas, logrando desarrollar alrededor de 30 fórmulas diferentes entre mayonesas, salsas y aderezos, tanto propias como para marcas de terceros. “Ajo es uno de nuestros sabores más solicitados, profundamente arraigado en la cultura es un sabor que no puede faltar en ningún establecimiento de comida; choclo el sabor de la tan tradicional chipa guazú; la salsa picante, el perfecto acompañante de la empanada; y panceta, muy apreciado por el rico sabor ahumado que aporta a las carnes”, mencionó.
Otro de los productos más solicitados es Tártara y el Reggianito, que se diferencian por la particularidad de sus ingredientes y sabores. Estas fueron las nuevas salsas que cautivaron, según dijo Parra. “Una vez que el consumidor se enamora de alguna de nuestras salsas termina adquiriendo la clásica, que cuenta con uno de los precios más competitivos del mercado”, resaltó.
Estos productos son ideales para cualquier establecimiento de comida o persona que le guste probar algo diferente y agregarle un delicioso sabor a su vida. “Combinan muy bien con la empanada o el sándwich de la media mañana, con el asado de los domingos en familia o el lomito de las cenas con los amigos”, señaló el directivo. También comentó que en términos generales han tenido una muy buena aceptación en el mercado y para final de año estiman vender unas 30 toneladas de salsas por mes.
Parra manifestó que si bien en un principio se especializaron en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering) con presentaciones de alto gramaje, estos últimos meses, gracias a las necesidades expresadas por los clientes en los puntos de ventas, distribuidores y redes sociales, se encuentran desarrollando presentaciones más pequeñas para el consumo familiar.
Sobre la fábrica
“Contamos con equipos industriales construidos de forma personalizada bajo nuestras especificaciones técnicas. La experiencia de nuestro socio el ingeniero Rubén González, con más 35 años en la industria de fabricación de mayonesas en Venezuela, y nuestra experiencia de más de 15 años en la industria de alimentos, nos ha permitido incorporar las mejores tecnologías emergentes para lograr un producto con mayor estabilidad y aclimatado a las temperaturas extremas del Paraguay”, especificó Parra.
La empresa cuenta con una capacidad instalada de producción de 40 toneladas por mes. “Desde nuestro lanzamiento hemos registrado un crecimiento mensual de un 100% aproximadamente, y continuamos captando nuevos clientes y nuevas zonas de ventas y distribución”, declaró.
La fábrica fue diseñada para ofrecer un ambiente sanitario propicio para la producción de alimentos. En el diseño se tomaron en cuenta las más novedosas y actualizadas normas de higiene y salud para alimentos, por lo que Alimentos Siembra Real garantiza que sus procesos se rigen por los más altos estándares internacionales de calidad.
Otro aspecto relevante es la producción por lotes continuos, el diseño les permite producir muchos sabores diferentes cada día de forma eficiente y a un costo competitivo. “Nos caracterizamos por la versatilidad, rapidez y capacidad de adaptarnos a las necesidades reales del consumidor paraguayo, dado que nuestra toma de decisiones se encuentra aquí en Asunción”, destacó.
Siembra Real sigue creciendo
La idea de sus directivos es continuar impulsando esta empresa con nuevos desarrollos y sabores. Actualmente están presentes en puntos de ventas, mayorista y distribuidores en Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Cordillera y muy pronto estarán en todas las tiendas Fortis. “Asimismo seguimos en la búsqueda de nuevos puntos de ventas y distribuidores que nos acompañen en este crecimiento dentro de Paraguay”, anunció.
Siembra Real continúa al mismo tiempo desarrollando salsas innovadoras, como la cheddar, ajo y perejil y queso azul, próximamente a ser lanzadas al mercado. “Para el 2020 crearemos una salsa que funcione el mundo vegano aprovechando las nuevas propiedades descubiertas del aceite de aguacate orgánico propio de nuestra región”, especificó.
“En el corto plazo deseamos ser una referencia nacional de innovación en sabores, ser reconocidos como una empresa que escucha y está cerca de sus clientes. Apenas estamos iniciando el camino de llenar de sabor al Paraguay. En el mediano y largo plazo queremos establecernos como una marca reconocida en el mercado del Mercosur”, finalizó.
Más datos
La empresa se encuentra en Estigarribia N°160, ciudad de Limpio, barrio Norte. Para más información llamar al (0981) 434-449, (0981) 434-489 o al (0985) 554-223. En Facebook @Siembrareal.py y en Instagram @siembra_real_py
Tu opinión enriquece este artículo: