Toky, una central telefónica en la nube creada por paraguayos que revolucionó las empresas

Los paraguayos Óscar Sánchez y Carlos Ruiz Díaz diseñaron y programaron Toky, un sistema de telefonía para empresas con servicio de VoIP integrado que traspasó las fronteras debido a que revolucionó las comunicaciones corporativas convencionales y generó una solución efectiva durante la pandemia.
 

Antes para contar con una central telefónica se debía contratar una empresa especializada que instalaba estos equipos mediante un cableado en las oficinas, colocaban los teléfonos más el hardware, o el equipo de la central telefónica. Todo esto con un costo asociado lo significa una barrera de entrada grande.

“Lo que nosotros hicimos fue convertir eso en algo que funciona directamente en la nube”, explicó Carlos Ruiz Díaz, ingeniero en VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) residente en México. Para que Toky funcione no es necesario instalar equipos, funciona todo desde la nube descargando una aplicación para la computadora o para el celular.

Otra ventaja de este sistema online de comunicación corporativa es que se puede optar por números telefónicos en más de 60 países. “Por ejemplo, si tu empresa vende en el Mercosur, podés tener un número para Asunción, otro para San Pablo, etc.”, agregó.

Con una central telefónica convencional esto último es imposible. Por otro lado, Toky se puede conectar al CRM con lo que registra todas las llamadas de forma automática, envía las grabaciones, transcribe las llamadas, automatiza y genera reportes en tiempo real.

“Es cómodo y se puede usar en cualquier parte del mundo”, comentó Carlos, quien reveló que durante la pandemia “reventó el uso de Toky porque la gente como no iba a las oficinas y la central telefónica convencional no se puede utilizar fuera de ellas”.

Desde ese entonces, las empresas optaron por la central telefónica a la que se conectan a través de internet y se convirtió en costo efectivo para las empresas. Esta aplicación creada por compatriotas hoy marca historia en nuestro país tras haber sido adquirida por una compañía internacional dado su gran éxito.

Por último, Carlos alentó a los talentos nacionales diciendo que “con mucho orgullo podemos afirmar que sí se puede: con un código 100% paraguayo y talento local logramos desarrollar una empresa tecnológica exitosa”.

Hoy en día los creadores de este emprendimiento se encuentran abocados a nuevos proyectos que apuntan a posibilitar que Paraguay sea un lugar más propicio para los emprendimientos de tecnología.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.