7 claves para entender la utilidad de los bonos corporativos

A través de siete preguntas formuladas a la economista Viviana Cabrera, subgerente de estructuraciones financieras de CADIEM, te contamos todo lo que necesitás saber sobre la emisión de bonos corporativos y cómo pueden ayudar a tu empresa.

Image description

¿En qué consiste la emisión de bonos corporativos?

Cuando una empresa necesita financiamiento para un proyecto, capital operativo, u otra necesidad, puede captar recursos financieros de varias maneras, y una de esas opciones es la emisión de bonos corporativos. Mediante estos, se captan recursos de inversionistas interesados en ser parte de un proyecto productivo y al mismo tiempo, rentabilizar el dinero que tengan ocioso.

Los bonos son títulos de deuda de renta fija, es decir, poseen un plazo y tasa anual fijos, determinados por la sociedad de acuerdo a sus necesidades.

¿Para qué se los suele utilizar?

Las empresas que emiten bonos lo hacen para financiar algún tipo proyecto productivo, por lo general de largo plazo, o reestructurar las deudas y ajustarlas mejor a sus necesidades de financiamiento y flujo de caja.

Básicamente, es una herramienta que si se utiliza correctamente, puede ayudar a mejorar la salud financiera de la empresa y apoyarla en su visión de crecimiento de largo plazo.

¿Qué tamaño debe poseer la empresa emisora?

Para que una sociedad pueda emitir bonos por oferta pública, en primer lugar, debe estar inscripta en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). Para ello, debe contar con un capital integrado mínimo de 600 salarios mínimos, que actualmente serían unos G. 1.270 millones aproximadamente.

¿Existe un mínimo de dinero a captar por medio de la emisión?

No existe un mínimo a captar por medio de la emisión de bonos, esto dependerá de las necesidades reales de la empresa. No obstante, el máximo a emitir está limitado al 100% de su patrimonio neto, siempre que este no supere los USD 1.000.000 o su equivalente en guaraníes en caso de que la emisión no esté garantizada y hasta USD 3 millones, o su equivalente en guaraníes, en caso de que posea algún tipo de garantía.

Para emitir montos mayores a los mencionados, la emisión deberá contar necesariamente con calificación de riesgo.

¿Qué entidades emiten bonos en el país?

Las sociedades que deseen registrarse como emisoras en Paraguay, así como la emisión de bonos, deben realizarse de la mano de una casa de bolsa, las cuales brindan un asesoramiento integral a las empresas en materia financiera y bursátil. Además, constituyen un nexo entre las empresas emisoras, la CNV, la BVPASA, y los inversionistas.

¿Cómo se encuentra el mercado en Paraguay?

El mercado de bonos en Paraguay ha venido desarrollándose con mucha fuerza durante los últimos años, con excelente volumen en negociaciones, en especial en el mercado secundario. Los instrumentos de renta fija (entre ellos los bonos corporativos) son los que representan la mayor parte de las negociaciones gracias al Sistema Electrónico de Negociación (SEN). Los instrumentos de renta variable (acciones) aún están en despegue en lo que a transacciones se refiere.

Por citar algunas cifras, las negociaciones acumuladas al cierre de 2017 en la BVPASA fueron de aproximadamente USD 527 millones. Al cierre de julio, el acumulado era de USD 361 millones, lo que representa un 77% de aumento en relación al mismo mes del año anterior.

¿Qué servicios ofrece CADIEM para la emisión?

La entidad ofrece servicios de análisis económico financiero, estructuración de deuda, organización para la inscripción de la sociedad en el mercado de valores y organización para la emisión de títulos-valores por oferta pública.

CADIEM también actúa como intermediaria entre los inversionistas que posee en cartera, que son más de 2.300 clientes activos, y las empresas que emiten los bonos para financiar sus proyectos.

Además, realiza servicios como valoración de empresas, asesoramiento en modificación de estatutos sociales para adecuarlos al mercado de valores, asesoramiento al departamento de accionistas, y servicios de asistencia técnica en materia bursátil.

Más información

Para contactar a la CADIEM pueden llamar al (021) 610-720 o enviando un correo a cadiem@cadiem.com.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Cuando el Estado se convierte en máquina de propaganda: un hecho grave que hoy somos conscientes en Anglolatina (parte I)

(Por Maurizio-Maqueda) El secuestro de lo público. Imaginemos por un momento que cada vez que vea un logo municipal (city-town-locality), escuche un eslogan de programa social o observe la cartelería de una obra pública, en realidad está siendo sometido a publicidad partidaria encubierta. Esto no es teoría conspirativa: es la realidad cotidiana en gran parte de América Latina, España y de algunos estados en USA.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Captura semiótica del Estado: cuando el gasto público en publicidad se convierte en arma (aceptada) de clientelismo institucional (parte III)

(Por Maqueda-Otero-Maurizio) La utilización partidaria de fondos públicos en comunicación se denomina en derecho administrativo "propaganda estatal clientelar" (Cafferata, 2018). Su variante más sofisticada es la captura semiótica del espacio público o la infraestructura pública: asociar íconos municipales/estatales (escudos, lemas, infraestructura, edificios, espacios, eventos) con una gestión específica.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

¿Te preguntaste por qué todos queremos tener mascotas? (el futuro de ellas y de lo orgánico: The Office y el debate por la "extinción de la experiencia")

(Por Sebastián Campanario, en una cocreación de Beyond e Infonegocios Miami) En la serie The Office (versión estadounidense, 2005-2013), Dwight Schrute —interpretado por Rainn Wilson— encarna la dicotomía moderna: vendedor estrella en la gris papelera Dunder Mifflin en Scranton, usa trajes de tonos terrosos y habla un alemán "preindustrial y mayormente religioso". No te pierdas esta nota que explica lo que no estamos queriendo ver…

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Más del 40% de españoles no cuenta con ninguna medida de flexibilidad en su trabajo

La flexibilidad laboral se ha consolidado como una de las principales exigencias de los españoles en la vuelta a la rutina. Sin embargo, los resultados del último estudio sobre Bienestar y Salud Laboral de Edenred, realizado junto a Savia, ponen de manifiesto una brecha importante entre expectativas y realidad: solo 2 de cada 10 personas en España cuentan con flexibilidad total, ya sea teletrabajo completo o plena adaptación horaria, mientras que un 43 % continúa sin disfrutar de ninguna medida flexible.

Aldo Calabrese: “El vestuario para mi es una forma de expresión artística. Es parte del relato, es el cuerpo hablando”

(Por BR) En la escena artística la versatilidad es algo que resuena, moverse y hablar en distintos lenguajes son ejes centrales de un artista, porque con estos pilares damos una declaración de identidad. Aldo Calabrese, actor, vestuarista y drag queen bajo el alter ego de Menta Green, construyó una carrera donde el escenario, la moda y el performance se cruzan para dar vida a un universo creativo que desafía etiquetas.