¿En qué consiste la emisión de bonos corporativos?
Cuando una empresa necesita financiamiento para un proyecto, capital operativo, u otra necesidad, puede captar recursos financieros de varias maneras, y una de esas opciones es la emisión de bonos corporativos. Mediante estos, se captan recursos de inversionistas interesados en ser parte de un proyecto productivo y al mismo tiempo, rentabilizar el dinero que tengan ocioso.
Los bonos son títulos de deuda de renta fija, es decir, poseen un plazo y tasa anual fijos, determinados por la sociedad de acuerdo a sus necesidades.
¿Para qué se los suele utilizar?
Las empresas que emiten bonos lo hacen para financiar algún tipo proyecto productivo, por lo general de largo plazo, o reestructurar las deudas y ajustarlas mejor a sus necesidades de financiamiento y flujo de caja.
Básicamente, es una herramienta que si se utiliza correctamente, puede ayudar a mejorar la salud financiera de la empresa y apoyarla en su visión de crecimiento de largo plazo.
¿Qué tamaño debe poseer la empresa emisora?
Para que una sociedad pueda emitir bonos por oferta pública, en primer lugar, debe estar inscripta en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). Para ello, debe contar con un capital integrado mínimo de 600 salarios mínimos, que actualmente serían unos G. 1.270 millones aproximadamente.
¿Existe un mínimo de dinero a captar por medio de la emisión?
No existe un mínimo a captar por medio de la emisión de bonos, esto dependerá de las necesidades reales de la empresa. No obstante, el máximo a emitir está limitado al 100% de su patrimonio neto, siempre que este no supere los USD 1.000.000 o su equivalente en guaraníes en caso de que la emisión no esté garantizada y hasta USD 3 millones, o su equivalente en guaraníes, en caso de que posea algún tipo de garantía.
Para emitir montos mayores a los mencionados, la emisión deberá contar necesariamente con calificación de riesgo.
¿Qué entidades emiten bonos en el país?
Las sociedades que deseen registrarse como emisoras en Paraguay, así como la emisión de bonos, deben realizarse de la mano de una casa de bolsa, las cuales brindan un asesoramiento integral a las empresas en materia financiera y bursátil. Además, constituyen un nexo entre las empresas emisoras, la CNV, la BVPASA, y los inversionistas.
¿Cómo se encuentra el mercado en Paraguay?
El mercado de bonos en Paraguay ha venido desarrollándose con mucha fuerza durante los últimos años, con excelente volumen en negociaciones, en especial en el mercado secundario. Los instrumentos de renta fija (entre ellos los bonos corporativos) son los que representan la mayor parte de las negociaciones gracias al Sistema Electrónico de Negociación (SEN). Los instrumentos de renta variable (acciones) aún están en despegue en lo que a transacciones se refiere.
Por citar algunas cifras, las negociaciones acumuladas al cierre de 2017 en la BVPASA fueron de aproximadamente USD 527 millones. Al cierre de julio, el acumulado era de USD 361 millones, lo que representa un 77% de aumento en relación al mismo mes del año anterior.
¿Qué servicios ofrece CADIEM para la emisión?
La entidad ofrece servicios de análisis económico financiero, estructuración de deuda, organización para la inscripción de la sociedad en el mercado de valores y organización para la emisión de títulos-valores por oferta pública.
CADIEM también actúa como intermediaria entre los inversionistas que posee en cartera, que son más de 2.300 clientes activos, y las empresas que emiten los bonos para financiar sus proyectos.
Además, realiza servicios como valoración de empresas, asesoramiento en modificación de estatutos sociales para adecuarlos al mercado de valores, asesoramiento al departamento de accionistas, y servicios de asistencia técnica en materia bursátil.
Más información
Para contactar a la CADIEM pueden llamar al (021) 610-720 o enviando un correo a cadiem@cadiem.com.py.
Tu opinión enriquece este artículo: