80 años representando a grandes empresas norteamericanas

El grupo tiene a dos marcas enormes de los Estados Unidos, ochenta años de vida en el mercado paraguayo y US$ 60 millones de facturación anual en promedio. Hablamos del grupo De La Sobera, representante de Chevrolet y Massey Ferguson en Paraguay, que en medio del festejo de su octava década concedió una entrevista a InfoNegocios.

“Hubo dos momentos en la historia que serán recordados siempre, y por lo cual De La Sobera es una empresa reconocida. El primero es cuando empezamos a dedicarnos netamente a maquinarias agrícolas, y el otro cuando nos volvimos concesionaria de una multinacional muy grande”, mencionó Carlos Espínola, gerente de marketing del grupo De La Sobera.

El directivo explicó que en sus inicios la empresa abarcaba muchos rubros pero luego empezaron a abocarse netamente a la venta de maquinarias agrícolas.

El segundo momento cumbre fue cuando el grupo hizo una alianza con la General Motors, una de las empresas más grandes e icónicas del mundo: “Ellos confiaron en el grupo y dieron la concesión de cierta forma para que seamos representantes de su marca en el territorio paraguayo”, comentó Espínola.

De La Sobera actualmente posee la marca Chevrolet, sin embargo, antes ya existía una concesionaria de Chevrolet en Paraguay pero la multinacional vio que tenía mayores oportunidades con De La Sobera.

Entre otras cosas, el gerente contó que también tuvieron un reconocimiento importante cuando cerraron negocios con el grupo AGCO, multinacional propietaria de la firma Massey Ferguson, que es una de las líderes mundiales en el ramo de las maquinarias agrícolas.

Cambio de imagen

“Me parece que es sano y cada tanto hay que hacer ese cambio de imagen, creo que correspondía y la diferencia fue en que el directorio tuvo bien en claro la misión y visión de la empresa, cronológicamente hubo un avance positivo”, señaló Espínola sobre el cambio de imagen corporativa del grupo en el 2010, que según él trajo bastante progreso a la entidad.

De La Sobera factura más de US$ 60 millones anuales, y en los años 90 se convirtieron en una empresa emisora de capital abierto, condición que permitió que puedan operar con las diferentes casas de bolsa.

El grupo incluye a tres empresas, el primero posee el mismo nombre que es la marca más conocida por incluir a firmas como Massey Ferguson, JCB y Chevrolet. Las otras dos son DLS Motors y DLS Rent a Car, que tuvo gran furor en Brasil y en el 2016 llegó a Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.