Administrativos y comerciales son los más requeridos en el mercado laboral (pero con nuevas habilidades)

Según la encuesta elaborada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y ManpowerGroup, realizada a las empresas más importantes del país, el 67% reconoció que necesita profesionales con perfil comercial, mientras que el 51% requiere de profesionales administrativos.

Image description

"Esta es una tendencia anterior a la coyuntura marcada por el COVID-19, principalmente porque el rubro de los servicios es el que más creció en los últimos años", explicó Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup. En el tercer lugar de perfiles laborales más demandados se encuentran aquellos especializados en marketing, productos y marcas con un 33%, seguido por los operarios de logística con 19% y operarios de planta con 16%.

Cabral Saueia agregó que la necesidad de profesionales en el ámbito de la logística efectivamente aumentó, sin embargo, los rubros que dentro de la nueva coyuntura lograron mayor incidencia fueron los vinculados a las e-commerce, community manager y otras profesiones vinculadas a la innovación. "El potencial que tiene la mano de obra paraguaya es muy grande, obviamente falta mejorar en algunos aspectos pero estamos avanzando. Actualmente las empresas tratan de adecuarse a las capacitaciones a distancia, que definitivamente es un modelo que vino para quedarse", opinó el CEO de ManpowerGroup.

Continuando con el listado de profesiones, desde puesto seis en adelante, el 15% de las empresas respondieron que necesitan ejecutivos de cuenta, el 12% algún profesional del rubro de las e-commerce, el 10% community manager, 7% dijo que busca otras especialidades, 5% otras ingenierías, 4% ingenieros industriales y 3% diseñadores gráficos.

La economía del conocimiento

"El tipo de economía que tenemos está basada en el conocimiento y por ende el mercado demanda nuevas habilidades, especialmente en áreas comerciales y administrativas. Aparte, cada área requiere de especificidades en temas como el marketing, tecnología y logística", manifestó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, quien también hizo sus comentarios sobre la encuesta.

El titular de la CAP sostuvo que la pandemia desafió al rubro de la logística, principalmente en cuanto a la organización y entrega de productos, lo cual debía realizarse en tiempo y en forma. Entretanto, Biedermann señaló que desde la CAP -en conjunto con el Estado- están estableciendo lineamientos comunes para crear más oportunidades de capacitación para profesionales de diferentes rubros.

"Mientras mejor capacitada esté la gente, más ingresos tendrá. Nosotros estamos enfocados en elevar el poder adquisitivo de las personas gracias a la productividad que desarrolla", subrayó. A la vez, Biedermann adelantó que tienen pensado lanzar becas junto al Ministerio de Trabajo para apoyar a profesionales que deseen mejorar su competitividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.