Agua que has de beber: Menor hidratación durante el frío puede causar problemas renales

(Por BR) Durante los días de baja temperatura es común observar una disminución en el consumo de agua. Según Juan Acosta, médico especialista del IPS, esta tendencia tiene un impacto significativo en los valores de laboratorio, especialmente en los niveles de urea y creatinina. La urea es un marcador importante que refleja el estado de hidratación del paciente. Cuando los niveles de urea aumentan, puede ser un indicio de deshidratación, infecciones o una ingesta insuficiente de agua.

El frío juega un papel crucial en esta situación. “Los pacientes suelen reducir su consumo de agua porque sienten la necesidad de orinar con más frecuencia y, debido al frío, evitan ir al baño tantas veces como deberían. Esta reducción en la ingesta de líquidos es más evidente en invierno, afectando los resultados de laboratorio y la clínica del paciente” explicó Acosta.

Para prevenir problemas renales relacionados con la deshidratación, se recomienda que un adulto consuma al menos 2,5 litros de agua al día. Esta cantidad puede variar dependiendo de las condiciones de salud de cada paciente. Un ejemplo que dio el especialista en nefrología fue el de un paciente con problemas cardíacos, que podría tener limitaciones en su ingesta de líquidos. Sin embargo, para aquellos sin contraindicaciones, esta cantidad mínima es crucial para mantener una buena hidratación.

El cambio de estaciones también influye en los hábitos de hidratación. Durante el verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar hasta 50º C, las personas tienden a beber más agua y consumir bebidas diuréticas como el mate o el tereré. Sin embargo, en invierno la tendencia a reducir el consumo de agua debido al frío es más pronunciada, especialmente entre las personas mayores.

“Las personas mayores de 60 años son particularmente vulnerables a los efectos de la deshidratación. A medida que envejecemos la función renal disminuye, y condiciones como la diabetes, la hipertensión y el uso de múltiples medicamentos pueden agravar esta situación. Además, los problemas con la deglución, la pérdida del sentido del gusto y otras condiciones fisiológicas pueden contribuir a una menor ingesta de agua”, indicó Acosta.

Entre las personas jóvenes la reducción en el consumo de agua también puede tener consecuencias. Si bien los riñones jóvenes pueden compensar la falta de agua en cierta medida, la hidratación insuficiente puede llevar a problemas a largo plazo. Además, el consumo excesivo de bebidas diuréticas, como el mate o el café en lugar de agua, puede aumentar el riesgo de formación de arenillas y piedras en los riñones.

En cuanto a las recomendaciones, el especialista resaltó la importancia de una dieta equilibrada, una buena hidratación y la actividad física regular para mantener la salud renal.

Aunque no existen estadísticas precisas sobre la incidencia de problemas renales relacionados con la baja ingesta de agua, se observó un aumento en el número de pacientes jóvenes diagnosticados con enfermedades renales crónicas. La diabetes y la hipertensión siguen siendo las principales causas de falla renal crónica en Paraguay y en el mundo.

El Instituto Nacional de Nefrología de Paraguay proporciona información sobre el número de pacientes en diálisis, que hasta la fecha son aproximadamente 2.400. Esto incluye pacientes del sector de la Seguridad Social y aquellos dependientes del Ministerio de Salud Pública, el Hospital de Policía Nacional y el Hospital Militar.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.