Algodón local pende de un hilo: producción del “oro blanco” llegó a solo 15 mil kilos

Definitivamente, el rubro algodonero está atravesando por una de sus peores zafras, tanto es así que este año llegó a su pico histórico más bajo con tan solo 15 mil kilos cultivados, según estimaciones.
José Vargas Peña , titular de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa)  explicó que con el objetivo de levantar el rubro, firmaron un acuerdo con el MAG para aumentar la producción a 100 mil kilos.
El trabajo se realizará en dos etapas, hasta llegar a un mínimo de 50.000 hectáreas de cultivo.
Sin embargo, de alcanzar las 50 mil hectáreas, toda la zafra del 2014-2015 sólo servirá para cubrir la demanda interna de las hilanderías paraguayas. Para abastecer correctamente toda la demanda interna necesitados por lo menos unas 80 mil hectáreas.
“Hablamos de kilos porque no sabemos cuántos kilos por hectárea puede sacar un productor, actualmente. Pero calculamos que para llegar a nuestra meta el agricultor debe llegar a producir por lo menos unos 2 mil kilos por hectárea.”, manifestó.

Para leer la nota completa y opinar hacé clic en el título 

 

 

Cabe destacar, que el retroceso se viene registrando desde zafras anteriores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de comercio exterior, reveló que de enero a julio del 2013, el ingreso total de divisas en concepto de exportaciones alcanzó US$ 20,3 millones, lo que representa una merma de 39,4% comparándolo con la zafra del 2012 en la que se generaron US$ 33,5 millones. En el mismo periodo de tiempo, la banca matriz registró una salida de 10.917 toneladas, mientras que en el mismo periodo del 2012, se enviaron 18.348 toneladas, que representa una retracción de 40,5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.