Ante el crecimiento de la competencia, esta empresa apuesta por la capacitación constante

(Por Diego Díaz) “Tenemos mucha competencia en el mercado, cualquier persona puede ponerse de acuerdo e importar un contenedor de iluminación. Cada vez hay más competidores y la diferencia en el mercado está en la garantía, dar productos con las recomendaciones técnicas necesarias para usarlos en la casa”, expresó Diego Urrutia, director comercial de Luminotecnia.

Urrutia mencionó que desde la empresa destinan mucha inversión en capacitación, entrenamiento y en becas universitarias para que los colaboradores se puedan enfocar mejor en el momento que el cliente haga una compra. “Este año tenemos el Amá lo que Hacés, una campaña que se concentra en invertir para que los colaboradores puedan mejorar sus cualidades profesionales y mejorar la calidad”, anunció.  

Según datos brindados por el director, en la actualidad 750 personas trabajan en el Grupo Luminotecnia y aproximadamente serían 1.500 las que trabajan indirectamente.

“En 2018 hubo menos consumo, entonces se generó mucha oferta de precios para sostener la facturación. Este año nuestros clientes están esperando cosas nuevas, vamos a estar saliendo con mucha más fuerza a través de la financiación propia, fomentaremos la venta en cuotas y lanzaremos en el primer trimestre líneas nuevas para el confort del hogar”, contó. El gerente comercial reveló que Luminotecnia está haciendo una alianza con marcas importantes, por ejemplo, Achon y LG para ampliar el catálogo de ofertas, de manera a que se unan a los otros aliados principales como Phillips y Lorenzetti.

Por otro lado, Urrutia se refirió a los planes estratégicos de marketing, “a partir del segundo semestre pondremos en marcha una campaña para refrescar un poco Luminotecnia como marca, a fin de volvernos más atractivos para los potenciales clientes”.

Para el director, el gran desafío para 2019 es revertir la baja de consumo que hubo en 2018. “Tengo entendido que a nivel económico este año va a ser bueno, no creo que sea un año difícil como 2018, en el cual hubo elecciones y eso desacelera un poco la inversión. Vamos a ajustar la oferta para que el cliente esté dispuesto a pagar por nuestros productos y servicios”, sostuvo.

Asimismo, el directivo indicó que los productos fuertes que tienen pertenecen a la línea de protección del hogar con disyuntores, conductores eléctricos de Condel, que es una marca propia 100% nacional y también están incursionando en la importación de paneles solares para generar energía. Agregó que Luminotecnia tiene capacidad para distribuir sus artículos por todo el país.

“Tenemos ya fijadas como 70 casas modelo en las que vamos a instalar los paneles solares. Esta es una tendencia mundial, pero para tener esta tecnología hay que inyectar energía a la red. En Paraguay no tenemos todavía estas condiciones y aparte las tarifas de electricidad son más bajas que en otros países, entonces, eso dificulta un poco las inversiones para usar energía solar”, señaló.

Asesoramiento

Luminotecnia es un grupo con capital 100% nacional, sin embargo, tenemos asesoramiento de consultores de otros países. El año pasado se cambió el ERP –sistema de planificación de recursos empresariales– de la empresa, en ese momento nos ayudaron consultores chilenos. En cuanto a la estructura empresarial acabamos de terminar un consultoría con una compañía que llama Flexus”, explicó Urrutia. Por último, destacó que los accionistas constantemente invierten en asesoramiento para funcionarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.