“Arquitectura y Urbanismo Sostenible”, el futuro de la construcción en el país

“La Arquitectura sostenible consiste en la concepción de un proyecto, considerando criterios que en su conjunto minimicen los impactos al medio ambiente, desde diferentes enfoques: las orientaciones de aberturas, las sombras proyectadas, la ventilación natural, el acondicionamiento pasivo de la envolvente, los sistemas de iluminación y climatización, los materiales con los que se materializará la Obra, el uso de los recursos como el agua o la energía eléctrica, entre otros”, nos explica el vicepresidente del Consejo Paraguayo de Construcción Sustentable Mauro Remonato, al mismo tiempo que invita a la conferencia que dará un prestigioso arquitecto que abordará el tema.

Según Remonato, en Paraguay el sistema de construcción no está acostumbrado a esos cánones de sustentabilidad, puede salir un poco más caro incluso.

“A veces tenemos que recurrir a sistemas que convencionalmente no utilizamos, pero los beneficios tanto para el medio ambiente como para los usuarios del emprendimiento, el propietario y el inversionista, son considerables”, refirió.

Destacó igualmente que el ahorro en el uso de los recursos, como lumínica y climatización, alcanza en su conjunto, niveles del 45% de ahorro en el consumo de energía eléctrica, en relación a un tipo de construcción estándar.

Conferencia
“Arquitectura y Urbanismo Sostenible”, es el tema que desarrollará el miércoles 27 de abril a las 18:30 horas en el Centro Cultural Paraguayo Japonés, el reconocido Arq. Juan Frigerio - miembro del renombrado estudio del Arq. Norman Foster -, Foster and Partners.
La conferencia, a ser dictada por primera y única vez en Paraguay, estará dirigido a profesionales de la industria de la construcción, incluyendo arquitectos, ingenieros civiles y ambientales, gerentes de instalaciones, directores de energía, gerentes de proyectos, contratistas que trabajen en diversos sectores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.