Así ahorró USD 4 millones en dos meses la Industria Nacional del Cemento

Hace dos meses que el horno de clinker de la Industria Nacional del Cemento (INC) se encuentra en funcionamiento con el nuevo combustible, y desde entonces ha ahorrado la friolera cifra de 4 millones de dólares, según informó la institución.

El informe de la INC hace una comparación entre el precio del fueloil comprado por la administración anterior en el año 2012, y el actual combustible coque de petróleo, adquirido por 256 dólares la tonelada.

Según publica la Agencia de Información Paraguaya, desde los inicios de la gestión del ingeniero Jorge Méndez, la INC empezó a ahorrar dinero en las compras de insumos estratégicos para la institución, equivalente a 44.348.686 de dólares.

Una de las materias primas para la fabricación del cemento es el yeso por el que en el 2012 se pagaba 115 dólares la tonelada, precio que la actual administración redujo a unos 53 dólares por tonelada. Solo en ese producto fue posible el ahorro de 1.500.000 dólares, en la compra de 25.000 toneladas de la materia prima.

En los primeros años al frente de la INC, la administración actual logró reducir un 17% el precio de la compra del clinker importado al incrementar la participación de proveedores y por ende, la competitividad de las ofertas. El precio del clinker pasó de 107,8 dólares por tonelada a 88,05 dólares por tonelada.

El mismo proceso se dio en las licitaciones del mineral de hierro, que en relación a contratos anteriores generó la reducción de 62.000 dólares al ofertarse el producto a 78 dólares por tonelada, en comparación a los 99 dólares por tonelada pagados anteriormente.

La contratación del servicio de Flete Fluvial también presentó un ahorro del 16% al adjudicar a la empresa por Gs. 70.000 contra los Gs. 83.000 abonados en años anteriores.

Actualmente la cementera nacional produce 55 mil bolsas por día y en lo que va del 2017 ya fueron vendidas 12.592.391 bolsas.

Según datos oficiales, a la fecha la empresa pública logró 50 meses consecutivos de resultados positivos llegando a Gs. 54.611.339.637, un récord histórico para la institución.

Por otro lado, la INC consiguió un dictamen limpio sobre los estados financieros por cuarto año consecutivo, auditoría realizada por la empresa Gestión Empresarial Miembro de SMS Latinoamérica.

Fuente IP

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.