Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay pide retomar actividades y resguardar 50.000 puestos de trabajo

Empresas dedicadas a la comercialización de artículos para el hogar, venta de indumentarias, calzados y accesorios en general solicitan al Gobierno la habilitación para la apertura de sus tiendas, con el objetivo de reactivar sus ingresos y poder cumplir con su nómina de trabajadores y proveedores. Esto fue expresado en un comunicado emitido por la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Image description

Actualmente, las más de 150 empresas que conforman la asociación pasaron de tener una facturación normal a tener cero ingresos con la suspensión de actividades. Entonces, en estas condiciones no podrán sostener sus estructuras por más de 15 días, según César Martínez, vicepresidente del gremio.

"Hace unos días, algunas empresas empezaron a operar con el servicio de entrega a domicilio, pero con este canal no se está moviendo ni un 5% de las ventas diarias que tienen estas tiendas. En algunos casos, las empresas ya optaron por reducir sus nóminas y cumplir con sus compromisos con los trabajadores que quedaron, porque es una situación complicada", afirmó.

De acuerdo a Martínez, la solución para reactivar este segmento, es permitir que las tiendas abran sus puertas, siempre guardando los cuidados sanitarios como exigir el lavado de manos y la utilización de mascarillas para el ingreso, la limpieza de los espacios, el control de temperatura para los visitantes, restringir el ingreso de menores de 18 años o mayores de 60 años. “Con todo esto se evitará las aglomeraciones y se aplicará un protocolo similar al de los supermercados”, expresó. 

Las empresas de la asociación emplean a 10.000 trabajadores de forma directa y requieren los servicios de 40.000 trabajadores de forma indirecta. Por eso, la preocupación y la solicitud, reiteró el vicepresidente. 

"En la asociación se nuclea a tiendas, despachantes, importadoras y fábricas, ya que se ofrece un conjunto variado de artículos que son importados o elaborados en nuestro país. Justamente, hay pequeñas y medianas empresas que se encargan de fabricar los productos de forma exclusiva para nuestras tiendas, y por esta razón están completamente paradas", señaló.

Las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar de momento, según Martínez. Pero, al mismo tiempo puso de ejemplo una empresa asociada que tiene 14 tiendas y solo puede operar en una tienda, porque está habilitada como supermercado, y recordó que existen muchos casos similares.

"Los costos fijos más importantes son las nóminas, los alquileres de espacios, servicios básicos como luz o agua. Encima como somos empresas grandes tenemos contratos de energía para cada tienda y con esta situación esos compromisos no cesan", subrayó.

Por último, el directivo comentó que todavía no hay productos financieros para las grandes empresas en los bancos de plaza y que en las tiendas asociadas están vendiendo artículos de primera necesidad, por eso solicitan la habilitación en la brevedad posible. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Los latinos en EEUU: impulsores fundamentales de la economía en 2024, a pesar de los desafíos laborales (¿por qué prefieren la Florida?)

(Por Ortega) En un escenario donde la participación de la fuerza laboral latina en EEUU continúa en aumento, su influencia económica se consolida, a pesar de enfrentar desafíos significativos en el mercado laboral. A pesar de aportar significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, los latinos se ven afectados por disparidades salariales y condiciones laborales desfavorables en comparación con otros grupos étnicos.