“Según el Estimador Cifras de Negocios (ECN) del BCP, los rubros relacionados al comercio son supermercados e hipermercados, grandes tiendas y prendas de vestir, y equipamientos del hogar. Entre estas categorías, solamente el de supermercados tuvo un crecimiento en los últimos tres meses”, afirmó.
Para Coronel, por más que se concedan más créditos, esto no se transmite en la actividad cotidiana. “Probablemente lo que ocurre es que estos préstamos sirven como forma de financiamiento para cumplir los compromisos asumidos, ya que muchas empresas no están realizando grandes inversiones, sino que se están desprendiendo de ese stock disponible con excelentes ofertas”, expresó. No obstante, el aumento de los créditos también puede verse, de acuerdo a Coronel, como una forma de reactivación de la economía.
“El comercio en general tiene un comportamiento bastante cíclico, como un mayor índice de ventas en los meses de noviembre o diciembre, pero en este caso esta tendencia de ralentización responde a fenómenos externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, países vecinos con escaso despegue comercial, baja cotización de los granos, entre otros más”, sostuvo.
“Para el 2020 se tendrá un efecto rebote, pero no como en 2013 (con 14% de crecimiento según el BCP). Entonces, probablemente la economía tenga un repunte de casi un 4% de crecimiento”, apuntó.
Para finalizar, la economista consideró que todavía quedan dos meses para determinar cómo cerrará la actividad económica en general, aunque a su criterio probablemente se cierre con un índice de crecimiento cercano al 0%.
Tu opinión enriquece este artículo: