El rubro de las telecomunicaciones fue el que más anuncios hizo en televisión, específicamente un 9% y en medios radiales un 7%, de la totalidad de las inversiones en pautas en ambos medios durante el pasado mes. Por su parte, las marcas de automóviles lideraron la pauta en diarios (13%), vía pública (12%) y revistas (15%).
Un dato curioso en lo que respecta a los diarios, es que los mismos periódicos escritos ocupan el segundo lugar de los mayores anunciantes en esta categoría. El informe detalla que los medios impresos pautan en su mismo canal de comunicación o en la plataforma digital porque perdieron terreno frente a los medios digitales.
En lo que corresponde a anuncios en medios digitales, las firmas de electrodomésticos y las entidades bancarias fueron las que encabezaron la pauta, representado cada uno, 10% de la totalidad de las inversiones. Según el informe de Audimedia, esto se dio porque las empresas de ambos rubros trabajan mucho actualmente con plataformas de comercio electrónico.
El reporte menciona que tanto vía pública como los medios digitales son los soportes de comunicación que más crecieron en inversiones de los anunciantes.
Sobre el reporte
Para realizar el reporte, Audimedia tuvo en cuenta una serie de parámetros como, por ejemplo, los costos a tarifa bruta según el tarifario de cada medio de comunicación. Para televisión se cuantifican los materiales comerciales en tanda, los zócalos, placas, publicidad no tradicional y viñetas.
Para la categoría “radios”, se tomaron los spots radiales, pero no se incluyeron en el estudio las menciones radiales. En prensa escrita consideraron los avisos pagados y en digital, tomaron como fuente, los portales web de diarios y publicidad en vía pública.
En general, el reporte se sostiene en 13 canales televisivos, más de 120 radios (capital e interior), seis diarios, sus revistas y portales digitales.
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