Autos y vehículos livianos caen en torno al 20% este año, pero concesionarias esperan repunte para el 2021

Según el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y gerente general de Tape Ruvicha, Víctor Servín, este año los autos y vehículos livianos sufrieron una caída en las ventas en torno al 20%. No obstante, las maquinarias agrícolas reportaron un leve crecimiento interanual y los miembros del gremio consideran que en 2021 se conseguirá una recuperación.

Image description

“El segmento de autos y vehículos en general volvió a caer en 2020 en relación a los dos años anteriores. Si bien la venta de vehículos livianos sufrió una caída considerable, en maquinarias agrícolas mantuvimos los niveles del año anterior e incluso crecimos”, expresó Servín. Además, agregó que la venta de tractores tuvo un leve aumento, mientras que la venta de cosechadoras cayó un 8% en la comparación anual.

Servín indicó que si se mira todo el panorama del sector se puede afirmar que fue un buen año, sin embargo, el rubro automotor viene resistiendo dos periodos (2019/2020) muy complejos económicamente. Asimismo, recordó que el último año muy bueno que tuvieron fue el 2018, cuando importaron casi 35.000 unidades, 38.400 si se incluyen camiones y ómnibus.

“Personalmente creo que el 2020 fue un año fallido, si tenemos en cuenta que se dejó de trabajar tres meses y operamos casi seis meses con la mitad del personal. Esto distorsionó bastante el mercado, principalmente en el segmento de autos y vehículos livianos”, sostuvo. Entretanto, resaltó que las maquinarias agrícolas poseen otra lógica por depender de que los precios internacionales de los commodities sean buenos.

Por otra parte, Servín comentó que uno de los desafíos para el 2021 es volver a acomodarse luego del impacto que dejó la pandemia, teniendo en cuenta que aunque se distribuyan las vacunas, la circulación del virus continuará y por ende tendrán que incluir su impacto en sus estimaciones. “A nivel nacional necesitamos que se mantengan los precios actuales de la soja para que podamos producir lo más cercano a 10 millones de toneladas. Igualmente, las obras públicas deben mantener su ejecución porque tienen un impacto tremendo”, opinó.

Para Servín, la habilitación de actividades que aún se mantienen restringidas es fundamental para que el 2021 sea mejor que el 2020.

Nuevos modelos

“Tenemos muchas novedades, nuevos productos que van a aparecer en el mercado global. El año que viene lanzaremos la Ranger Raptor en los primeros meses del 2021 y la Ford F-150 diésel que volverá a ingresar al mercado local”, adelantó Servín sobre los nuevos modelos que tendrá Tape Ruvicha en el 2021. Igualmente, expuso que a mediados del próximo año presentarán la nueva Ford Bronco, uno de los modelos icónicos de la firma.

Otro modelo que traerá la concesionaria será la nueva presentación de la Ecosport. Finalmente, Servín enmarcó que junto a la Cadam continuarán participando del programa Vehículo 0km para la Gente del MIC y el BNF.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.