BCP estima contracción económica de -2,5% para el 2020 (pero sector primario crecería 6,4%)

El informe Proyecciones Económicas Abril 2020 del Banco Central del Paraguay (BCP) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año caerá 2,5%, fundándose en la incertidumbre con respecto a la extensión del tiempo de las medidas de contención del COVID-19.

Image description

Los sectores más afectados en abril, según el informe del BCP, serán el terciario y el secundario, los cuales cayeron 5,2% y 0,9%, respectivamente. Por su parte, el sector primario podría tener un crecimiento de 6,4%, principalmente por el buen rendimiento de la producción de soja, lo que ubicará al agro en un 8,5% de crecimiento. 

Asimismo, los impuestos a los productos sufrirán una caída de 5%. En cuanto a la demanda interna, se proyecta una caída en torno al 4%, sufriendo una brusca reversión respecto al pronóstico de diciembre pasado en el que se proyectaba una expansión del 3,7%.

Entretanto, el consumo de hogares disminuirá en abril según el BCP a una tasa del 6,6% y el consumo público registrará un crecimiento del 10%.

En relación al comercio, las importaciones de reducirán 5,7% por la reducción de los artículos que ingresan bajo el régimen de turismo como los del rubro de la electrónica, y dado el contexto, también caerá el ingreso de maquinarias, vehículos y combustibles.

En complemento, el informe del BCP revela que en el caso de que la cuarentena inteligente resulte efectiva, los signos de recuperación económica se empezarán a dar en el tercer trimestre, no obstante, esto no evitará la contracción de la economía en términos anuales para el periodo 2020.

Panorama regional

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Ecuador, Argentina y Brasil serán las economías más afectadas este año, cerrando con un PIB negativo de 4,5%, 5,7% y 5,3% este año. Detrás de ellos se encuentran Chile, Perú y Uruguay con una variación negativa de 4,5%, 4,5% y 3%.

En el último grupo se encuentran Bolivia con una caída de 2,9%, Paraguay con 2,5% de contracción y Colombia con 2,4% de variación negativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.