Bolsa llena: Sector bursátil incrementó 99% sus operaciones y sostiene buen arranque de año

Las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) crecieron 99% en comparación a febrero del año anterior, según afirmó Rodrigo Rojas, gerente general de la entidad bursátil. El desempeño de febrero en volúmenes de negociación afianza el buen arranque observado desde el inicio del 2023.

Image description

El total negociado en títulos en la bolsa de Asunción durante febrero de este año llegó a G. 2,467.122 billones (US$ 338 millones), con un incremento del 99,4% con relación al mismo mes del periodo anterior. El volumen operado en el mercado primario fue del 27% y el 73% restante lo fue en el mercado secundario.

Acerca de los factores que influyeron en este incremento y cómo observan que será el cierre de este primer trimestre, dijo que el desempeño de febrero en volúmenes de negociación afianza el buen arranque observado desde el inicio del 2023.

“Se puede destacar el ritmo de las emisiones en primario del Ministerio de Hacienda y la colocación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como protagonistas, acompañadas de emisiones privadas del sector financiero”, expresó.

Las emisiones que se sumaron a las estatales AFD y Hacienda son: Campestre SAE, Biotec del Paraguay SA, Solar Banco SAE, Izaguirre Barrail Inversora Saeca, que formaron parte del mercado primario en febrero.

Rojas consideró además que es importante también destacar que el mercado secundario representó el 73% del movimiento de negociación, y que la buena dinámica que se registra en las negociaciones en este sector demuestra la liquidez y la productividad que está teniendo el mercado bursátil.

“El resumen de negociaciones registra un promedio de 6,6 años de plazo y 8,08% de tasa promedio para operaciones en guaraníes, y para las operaciones en dólares se registra una tasa promedio de 5,89% a 7,71 años de plazo. Las expectativas de cierre de trimestre son muy positivas y podrían marcar un registro histórico de negociaciones para un inicio de año”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.