La ratificación del mismo se dio el 14 de diciembre pasado, cuando el Senado brasileño aprobó su postulación para presidir dicho cargo.
Asimismo, en una sesión ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el nuevo Embajador pudo exponer su visión sobre el reciente adensamiento del fenómeno de la inversión productiva brasileña en Paraguay, a lo que refirió que dicho proceso lo ve como el futuro de la relación bilateral que está fomentando una transformación productiva en el Paraguay, y contribuyendo significativamente al crecimiento del PIB local.
También defendió que en ese proceso reside el mejor interés del Brasil, y entiende que hay infundados temores, pues “Paraguay no tiene la ambición, ni la escala para desbancar o destruir cualquier sector industrial brasileño”. Al revés, evalúa que el gobierno paraguayo “muy inteligentemente trata de enfocar la promoción de la inversión brasileña en las cadenas brasileñas que se benefician de ese proceso, por ejemplo al hacer retornar a la región cadenas que se habían ido a Asia”.
Al concluir, recordó a los presentes de que “hay límites naturales a la capacidad del Paraguay de absorción de inversiones, pues es finito el excedente de energía, tierra y mano de obra de que dispone, y que el proceso traerá ventajas netas a ambas partes”.
TRAYECTORIA
Diplomático escalafonado desde 1975, el Embajador Carlos Alberto Simas sirvió en Washington, La Paz, Paris y Ginebra a lo largo de su carrera. Fue Embajador en Marruecos (2003 a 2008) y en Polonia (2008 a 2012), y Cónsul-General en Montevideo (2012 a 2014). Desde enero de 2015 comanda desde Brasilia la Subsecretaría-General (Viceministerio) para Comunidades Brasileñas en el Exterior de Itamaraty. Tiene particular afección por Paraguay, que frecuentó diversas veces durante su vida, pues su padre y su suegro sirvieron como diplomáticos en Asunción.
BIENVENIDA
En la noche de ayer, el Foro Paraguay Brasil realizó un cocktail informal para dar la bienvenida al nuevo embajador de la República Federativa del Brasil. En él estuvieron presentes autoridades nacionales, representantes de la Embajada de Brasil, empresarios y directivos del Foro.
Tu opinión enriquece este artículo: