Cabaña Ypucú es pionera en producción de berries paraguayas (arándanos, frambuesas y zarzamoras 100% orgánicas)

(Por LF) La Cabaña Ypucú, ubicada en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones, se distingue por su producción de frutos rojos. Su propietaria, Acela Falcón, junto a otras laboriosas mujeres que colaboran con ella, se dedica desde hace más de una década al cultivo orgánico de arándanos, frambuesas y zarzamoras. Deliciosas berries que son apreciadas y comercializadas con éxito en el mercado local.  

Image description
Image description
Image description

En conversación con InfoNegocios, Acela Falcón, comentó que hace unos 12 años decidió adentrarse en el mundo de los frutos rojos, de manera experimental y totalmente artesanal, en su cabaña ubicada sobre la Ruta 1, Kilómetro 249 de la ciudad de Misiones, dando así inicio al emprendimiento. “No se trata de una producción a gran escala, sino más bien lo hacemos con el objetivo de brindarle a nuestra gente alimentos diferentes, que además, poseen un gran valor nutricional”, resaltó.

Señaló que la producción es muy buena gracias a que la zona en la que se encuentra es muy apta para el cultivo de las berries. “La tierra, el sol y el agua son muy beneficiosos para este tipo de producción, lo que la hacen muy válida”, manifestó. 

Acela detalló que producen arándanos, tres variedades de frambuesas (rústica, exquisita y negra) y zarzamoras. “Todos, totalmente orgánicos, como mencioné no somos grandes productores, pero sí nos destacamos por ofrecer productos exclusivos y de calidad”, enfatizó.

Con respecto a la disponibilidad de los mismos, explicó que como cualquier otro fruto varían de acuerdo a su época de floración. “Las frambuesas rústicas, por ejemplo, las empezamos a cosechar en mayo y las tenemos disponibles todavía hasta la fecha, situación que se debe a las últimas lluvias que han favorecido a los cultivos. Una vez culminadas las rústicas ya empieza la cosecha de las exquisitas. En tanto, los arándanos comienzan en setiembre y se extiende hasta diciembre más o menos”, especificó la productora.

Hasta el momento la comercialización la realizan por venta directa y a través de sus redes sociales, Cabaña Ypucú en Facebook y @cabanaypucu en Instagram. “La demanda que tenemos es muy alta, pero tratamos de cumplir con todos los que nos hacen pedidos de la mejor manera. Estamos también en Asunción, sobre Azara 3803 casi Gaudioso Núñez, es una casa particular donde los interesados se pueden acercar a adquirir los frutos”, precisó.

Finalmente, Acela se refirió a la importancia del rubro, afirmando que se trata de una actividad relativamente novedosa para nuestro país que puede resultar muy beneficiosa y rentable para cualquier productor que decida apostar por la misma. “Es un rubro que poco a poco se está introduciendo en Paraguay, muy provechoso y que puede representar una buena la generación de ingresos, especialmente para los pequeños productores”, concluyó.

Fiesta del Arándano
En la Cabaña Ypucú se lleva a cabo cada mes de octubre desde hace cinco años la Fiesta del Arandano, un evento que tiene como finalidad resaltar e impulsar la producción de este fruto en el país. Durante la jornada los visitantes pueden acceder a una feria orgánica donde son ofertados los arándanos y otras berries producidas en la cabaña, así como también disfrutar de paseos guiados, música en vivo y otros espacios de entretenimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.