Calma agrícola: Clima frío aún no amenaza producción nacional (Fenómeno de El Niño se activaría en octubre)

(Por LF)  Hasta el momento, la ola de frío no impactó en la producción agrícola. Según el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cultivos de invierno se desarrollan con normalidad en las diferentes zonas del país. Por otro lado, el fenómeno de El Niño, que ya se instaló en la región, empezaría a repercutir a partir de octubre en Paraguay.

Image description

“En realidad hasta ahora no hemos tenido riesgo de heladas, gracias en parte, a que tuvimos tiempo nublado y alta humedad, que aunque estuvieron acompañados de mucho frío, no llegamos a impactos negativos. Hay que recordar que ahora se están desarrollando los cultivos de invierno, que, de hecho, necesitan clima frío, tanto los frutales como el trigo, la canola y demás”, manifestó Mayeregger.

Tampoco se registran inconvenientes con las pasturas que suelen ser las más afectadas en esta época. “Era una preocupación que teníamos, especialmente en lo que se refiere a la brachiaria, que es una de las más sensibles, pero de acuerdo a los reportes que recibimos no se presentaron problemas”, acotó.  

De acuerdo con el profesional, este contexto agroclimatológico esto se mantendría durante lo que resta del presente mes. “Mientras más nublado esté y tengamos sol esporádicamente, va a contribuir a que no tengamos heladas que puedan perjudicar los cultivos, al menos en lo que queda de junio”, señaló.

Con respecto a las lluvias y a las perspectivas para los próximos meses, se prevé que las precipitaciones vayan incrementándose paulatinamente, puesto que el fenómeno de El Niño ya está instalado en la región.

“Según el informe de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), El Niño ya comenzó a actuar. Ahora hay que ver si esto persiste en el tiempo, pero se estima que el impacto del evento se dé recién a comienzos de octubre, coincidiendo con la época de lluvias, dentro del territorio paraguayo. Ahora mismo nos encontramos aún en una etapa neutra, mirando a El Niño y a La Niña, y en condiciones normales para nuestro periodo de otoño e invierno”, precisó Mayeregger.

Finalmente, comentó que frente a cualquier dificultad que se pueda presentar, los productores, sobre todo los dedicados al rubro frutihortícola, están preparados para enfrentar el clima adverso. “Deben contar al menos con una mínima infraestructura como sistema de riego, aunque sea manual, que les permita manejarse dentro de la finca y utilizarlo en una noche de helada, a modo de prevención. Así como también, aquellos que tienen invernaderos, deben mantener la temperatura interna y la humedad adecuada para proteger sus cultivos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.