Cámara de Comercio: “Cambio de hora no aporta beneficio al comercio ni a la población”

Desde este 27 de marzo los relojes se atrasarán 60 minutos para la entrada en vigencia del horario de invierno, algo ya rutinario que no afecta al comercio, y al que el sector se adapta de manera automática. Sin embargo, para lograr un cambio favorable para el país, lo ideal sería adoptar horarios escalonados de entrada y salida de empleados públicos y privados, según manifestó el gerente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Miguel Riquelme.

Image description

Para el directivo, este cambio de horario que se avecina es algo rutinario, pensado por el Gobierno para aprovechar mejor la luz del sol, y aportar más beneficios a la Ande, pero que no beneficia a la población en la práctica. Estimó que para el comercio y los servicios no establece ninguna diferencia y que el gremio responde a ese cambio de manera automática, “pero no es eso lo que necesitamos”, aseveró.

Más que esta medida rutinaria “lo que necesitamos es un cambio en el horario de entrada y salida de los funcionarios”. El cambio de horario debería ser escalonado tanto en el sector público como el privado, manifestó el directivo de la cámara.

Esta modificación traería “beneficios impensables para el país y es algo que se puede hacer”, dijo Riquelme, ya que podría generar condiciones para un mejor desarrollo de la economía en general, y del comercio y los servicios en particular, “pero fundamentalmente en  beneficio del bienestar de la mayor parte de la población que utiliza el transporte público”, explicó.

Volver al pasado por una hora
Cuando sea la 0 hora de este domingo experimentaremos lo que significa volver al pasado durante una hora ya que los relojes marcarán de nuevo las 23:00 del sábado 26 de marzo.

Esto, debido a que el horario local sufrirá un retraso de 60 minutos para permitir la vigencia del horario de invierno. Si bien hubo intentos de que el horario quede fijo durante todo el año, estos proyectos no prosperaron y Paraguay sigue con esta práctica ya erradicada en casi toda la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.