Capacitación en liderazgo: el desafío de tener líderes adecuados para obtener los resultados esperados

Para la cultura organizacional de las empresas, los resultados se logran mediante la acción. Antes, el trabajo duro era la forma de lograrlo, sin embargo, hoy la exigencia es aumentar el valor del resultado, para ello es necesario formar líderes que lleven a los equipos a cumplir los objetivos. Lograrlos sería gracias a una nueva mirada a la capacitación en habilidades de liderazgo, según explicó Carina Gómez, directora de Crécica.

Image description

El mundo de las empresas y el liderazgo está basado en la acción, es decir, se necesita accionar para lograr resultados, sin embargo, la mirada del coaching ontológico y del liderazgo generativo, dice que esta acción no se trata de tareas y actividades, sino de conversaciones que generan compromisos.

“El viejo paradigma del trabajo nos dice que el resultado viene con muchas actividades y trabajo duro, pero el nuevo escenario propone producir excelencia aumentando el valor del resultado, con conversaciones que se hacen cargo de diseñar y asegurar un futuro compartido”, destacó Gómez.

En ese sentido, añadió que las empresas necesitan formar líderes que inspiren y comprometan a los equipos de trabajo para así llegar a los resultados en forma eficiente y aumentar el valor de esos resultados, para lo cual se necesita una capacitación diferente.

“Esto se logra entrenando habilidades vinculares que permiten al líder construir y sostener relaciones de confianza en todos los niveles”, sostuvo.

Desafío

El gran desafío de las organizaciones es formar líderes que lleven a los equipos a lograr los resultados esperados y que además conecten a las personas con su trabajo y con la cultura de la empresa.

Para esto, es importante capacitarlos en habilidades que van más allá de lo técnico, agregó la profesional, ya que un líder necesita aprender a comunicar, a escuchar, a delegar y controlar, a organizar y coordinar y, principalmente, a inspirar.

En definitiva, según indicó, la clave es una buena combinación de habilidades técnicas y vinculares, sin embargo, a la hora de elegir un líder, desde Crécica recomiendan los que estén más entrenados en lo blando y en su capacidad para relacionarse, o al menos más abiertos a trabajar su liderazgo personal.

“Los buenos equipos logran resultados y los grandes líderes declaran un futuro al que el equipo se compromete, y gestiona los compromisos con responsabilidad, construyendo confianza en todas sus relaciones. Esta nueva mirada del líder es generativa, y propone un cambio en la mira de las organizaciones, pasando del modelo mecánico de tareas y acciones, al modelo humano basado en el compromiso”, finalizó.

Sobre la empresa

Crécica se especializa en cursos y talleres abiertos y cerrados, para personas y empresas, desarrollando el liderazgo de cada persona, para “crecer con su esencia”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.