Carne con sustancias prohibidas, ¿quiénes son los responsables?

(Por LF) Senacsa asegura que Rusia suspendió a frigoríficos paraguayos por enviar carne con residuos de tetraciclina y no por presencia de ractopamina, como lo divulgó la prensa rusa días atrás. La noticia impactó fuertemente entre los ganaderos, motivo por el cual la Asociación Rural del Paraguay (ARP) decidió manifestarse exigiendo al organismo veterinario nacional, a través de un comunicado, que aclare la situación e identifique a los responsables.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirma que Rusia no envió ninguna notificación oficial sobre la restricción de plantas frigoríficas nacionales, las cuales aparentemente habrían violado las exigencias sanitarias de ese país al enviar carne con presencia de raptopamina (un anabólico promotor de crecimiento), según publicaron días atrás medios de prensa rusos. A raíz de esto, la Asociación Rural del Paraguay emitió el pasado fin de semana, un comunicado en el cual expresa su preocupación al respecto y exige que los hechos sean aclarados.

“Ante la gravedad de la acusación del servicio veterinario oficial de Rusia, que pone en peligro el mercado de la carne de dicho país, y de otros, y la prematura atribución de responsabilidad a los ganaderos por el uso de sustancias prohibidas, como la raptopamina y otras, la ARP exige que el organismo competente (Senacsa), en el ámbito de su exclusiva competencia, determine la veracidad de la grave acusación e individualice al o los responsables, en su caso, a fin de que podamos distribuir correctamente las culpas”, reza parte del documento.

El gremio señala que las autoridades sanitarias rusas deben determinar responsablemente cuál fue la partida de carne de origen paraguayo en la que detectaron la existencia de tales sustancias prohibidas, de manera que, bajo un mecanismo de trazabilidad regresiva, el Senacsa pueda establecer el origen de la misma.

“Para la ARP la seriedad en la exportación de carne, la defensa de todos los mercados, y la necesidad de exigir a todos los productores un compromiso con la producción y la comercialización responsable, así como la de todos los actores de la cadena de valor de la carne, no es una cuestión baladí, es fundamental y de la mayor relevancia, por lo cual consideramos que la investigación del caso es un tema urgente, que no admite demoras y que debe hacerse, al costo que fuere, para garantizar la calidad de nuestros productos, a sabiendas del compromiso que tenemos con más de 1 millón de personas directa e indirectamente vinculadas al negocio de la carne, que representa más del 12% del PEA, y el ingreso del 20% de las divisas genuinas necesarias para el desarrollo del país. No estamos dispuestos a aceptar culpas sin antes establecer responsablemente a quién corresponde”, indican los empresarios ganaderos en el comunicado.

El Senacsa remitirá esta semana, a pedido del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, un informe sobre los muestreos que viene realizando la institución a nivel país y también contestará un cuestionario de preguntas acerca del control sanitario que lleva adelante para la detección de sustancias prohibidas en animales, todo con finalidad de aclarar la situación y evitar nuevas restricciones.

Hasta la fecha, de las 17 plantas habilitadas para la exportación de carne vacuna a Rusia, siete de ellas se encuentran suspendidas: Neuland, Guaraní, MUSSA, Frigonorte, Frigochorti, Upisa y Frigochaco.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.