Certificaciones de calidad: brecha entre Paraguay y países de la región es muy grande

(Por DD) “Hay 280 organizaciones paraguayas –entre ellas empresas– que tienen certificación de calidad, en la región el país que nos precede es Uruguay que tiene 2.000 certificaciones. Estamos últimos y tenemos que trabajarlo en forma sistemática para mejorar estos indicadores”, expresó Ignacio Camacho, gerente de la Asociación Paraguaya para la Calidad.

Image description

Camacho afirmó que en los mercados más desarrollados, la calidad ya no es el factor diferenciador de un producto o servicio, sino que se habla de agregar a la innovación como base para la competitividad. “En nuestro país todavía tenemos un retraso en relación a los países vecinos sobre la calidad y cómo aplicarla en los ámbitos de las actividades económicas, sociales y familiares. Es una cuestión de proceso que nosotros iniciamos más tarde que ellos”, sostuvo.

Sin embargo, el gerente manifestó que el consumidor se volvió muy exigente y en algunos casos conoce sus derechos y que el Gobierno también promueve la defensa al consumidor, “estas cosas demuestran que estamos mejorando en relación a años anteriores, aunque manteniéndonos aún en una etapa incipiente en el desarrollo a la calidad”.  

Por otro lado, añadió que mientras el empresario no vea la necesidad de invertir en certificaciones de calidad no le dará interés, entonces, hay que darle oportunidades. “En algunos casos se podría ofrecer algún tipo de financiación para desarrollar las etapas que requieren los sistemas de calidad”, reveló.

“Lo más relevante que surgió últimamente en Paraguay fue la elaboración de la política nacional de calidad, que fue homologada por el Poder Ejecutivo a principio de este año. Estamos trabajando en un comité que va a poner en marcha la reglamentación”, informó Camacho. Algunos de los ejes de la normativa son: desarrollo institucional, fortalecimiento empresarial en calidad, seguridad, salud y medioambiente, protección de los consumidores y usuarios, educación y cultura de la calidad, entre otros aspectos sensibles para la vida de la población.

Acerca de la APC

Asociación Paraguaya para la Calidad –que recientemente cumplió 30 años– es una entidad civil sin fines de lucro que integra a sectores relacionados con, en o para la gestión de la calidad. Tiene como propósito promover y difundir la filosofía, los principios, las metodologías, técnicas y herramientas de la calidad para mejorar los bienes y servicios generados por las empresas y organizaciones del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.