Comercio de servicios mueve entre 50% y 55% del PIB

"El Plan Nacional de Comercio de Servicios, consiste en un documento que define los objetivos, las estrategias, y las líneas de acciones que se deben abordar para el impulso y el desarrollo del comercio de servicios en nuestro país", explicó Laura Minardi, titular de la Dirección General de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Precisamente esta es la Semana del Comercio de Servicios en Paraguay.

Image description

Este cuenta con dos ejes estratégicos que son el fortalecimiento sectorial, y la apertura del mercado, según Minardi. El fortalecimiento sectorial se lograría mediante la promoción del comercio de servicios, con la formalización y la regulación de la actividad, y la generación de un sistema de estadísticas que permita compilar información precisa del rubro, de manera a que las instituciones públicas manejen estos registros concretos.

Sobre la apertura del mercado, la directora declaró que tienen previsto abrir la demanda de servicios a los proveedores locales, y contar con especificaciones concretas para las negociaciones internacionales.

"El proyecto nació en las reuniones internas del Foro Nacional de Servicios, y venimos trabajando en este plan desde 2017. Hoy podemos decir que contamos con un documento válido, que va a servir para el desarrollo del comercio de servicios", complementó.

Confirmó que este sector tiene un importante protagonismo en la economía nacional, ya que mueve entre el 50% y 55% del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar el 60% de la mano de obra nacional.

"El sector de servicios tiene relevancia en la economía paraguaya. Existen muchos sectores y subsectores involucrados en el segmento, tanto en las asignaciones prestadas por personas físicas o jurídicas", expuso.  

La directora instó a que los prestadores de servicios se inscriban en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), para ayudarlos a fortalecer este rubro.

Presentación

El plan fue expuesto en la Semana de Comercio de Servicios, que comenzó este lunes y va hasta el jueves 28. En la actividad expondrán sus experiencias destacados profesionales del área, para contar cómo fueron desarrollando positivamente sus mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)