¿Cómo se prepara Asunción para superar los desafíos de la movilidad urbana?

El ingeniero civil y concejal de Asunción, Pablo Callizo, en conversación con InfoNegocios, analiza los desafíos de la movilidad urbana en la capital y su área metropolitana. Plantea que el aumento del parque automotor, la dispersión urbana y la falta de inversión en transporte público se combinan para generar congestión, altos costos y pérdida de calidad de vida. Su propuesta: un sistema de transporte moderno, complementado con opciones de movilidad activa y una planificación urbana más densa y accesible.

Image description

“Vemos que en el tema de la movilidad hoy en día existe un aumento en el parque automotor”, explica Callizo. Tanto el número de vehículos particulares como de motocicletas ha crecido de manera acelerada, impulsado por múltiples factores, entre ellos “el tema de los refuerzos públicos que tenemos y que hace que mucha gente opte por ese tipo de movilidad”.

El concejal advierte que este crecimiento trae consecuencias: “Aumenta el tránsito, aumenta la contaminación, aumenta la polución sonora, aumentan los accidentes, aumenta los gastos de las personas… la gente tiene que gastar más o endeudarse para sacar una moto, sacar un auto. Pierde tiempo, genera estrés”.

A esto se suma la dispersión urbana. “La gente hoy está más lejos de su trabajo, más lejos de sus amigos, de su familia, de su actividad del día a día y eso también obviamente afecta la calidad de vida”, señala. Esta expansión de la mancha urbana encarece la provisión de servicios: “El gobierno y la municipalidad tienen que gastar más en infraestructura: más calles, más redes pluviales, instalaciones eléctricas… El Ministerio de Salud debe construir más hospitales, el de Educación más escuelas, la Policía más comisarías. Todo eso se podría reducir si la ciudad se densifica”.

Para Callizo, la densificación implica “que la gente viva más cerca de los centros urbanos” y que se apueste por un crecimiento vertical con “edificios accesibles”. Sin embargo, lamenta que “hoy hay muchos edificios pero son inaccesibles para cualquier persona. Vivir en Asunción está bastante caro y se da por este modelo de ciudad que se está llevando a cabo”.

Buses eléctricos y modernización del transporte

El Estado cuenta con una flota de 30 buses eléctricos recientemente adquiridos por una donación de Taiwán, que aún no entraron en circulación. Callizo valora la iniciativa, pero resalta que es insuficiente: “Se aprecia la donación que se hace de otros países, pero 30 no es suficiente. Necesitamos muchos más buses y un reordenamiento de todo el sistema de transporte”.

Actualmente, cada año se pierden alrededor de 100 buses por antigüedad. “En 1998 había 2.500 buses; hoy hay 1.600 para una población mucho mayor. La oferta del transporte público se va achicando porque también la demanda va disminuyendo. Por más de que somos más habitantes, hay cada vez menos gente que utiliza el transporte público”.

En cuanto a medidas inmediatas, Callizo plantea que, “La solución sería justamente la inversión del gobierno en carril exclusivo para buses, mejoramiento de paradas, renovación de las flotas y aumento de la cantidad de buses que hay”.

También propone promover alternativas a los vehículos particulares: “Mejorar las veredas para las personas que caminan, dar seguridad a quienes se mueven en bicicleta, y de esta manera tener distintos modos y alternativas de transporte”.

A futuro, menciona soluciones de mayor escala como “el tren de cercanía o un sistema tipo metrobús” para integrar y agilizar el transporte en el área metropolitana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.