Con innovación y convicción esta empresa se destaca por su eficiencia de clase mundial

En la edición 2018 de los premios ADEC, la firma TEISA fue galardonada por sus servicios tecnológicos de clase mundial, reconociendo un trabajo que se viene gestando desde hace 32 años. Para conocer un poco más acerca de lo que significa esta distinción, –cuya ceremonia de entrega será hoy– conversamos con Galo Egüez, presidente de la compañía.

Image description

¿Cómo reciben la distinción de Eficiencia de Clase Mundial?

Luego de la sorpresa de conocer la noticia, pensamos, y nos hemos sentido humildemente orgullosos, porque entendemos que en nuestro ambiente sí hay entidades que reconocen a las personas o empresas que bregamos por un futuro mejor de Paraguay. Estamos tan acostumbrados a que critiquen o minimicen los esfuerzos de los exitosos. Mientras que la ADEC sale del molde. Es una institución que alienta y promueve.

¿Qué podés contarnos sobre TEISA?

TEISA es la empresa principal del holding Grupo Egüez, que nació como una empresa familiar hace 32 años. Empezó construyendo soluciones para atender los requerimientos del mercado de esa época, solucionando lo que las empresas requerían en el área de las comunicaciones, sean estas internas o construyendo redes externas.  Además, TEISA fue la primera empresa en construir redes de datos con cableados estructurados y una red de datos con tecnología IP, utilizando la tecnología de fibra óptica y la comunicación de alta velocidad. Por otro lado, estamos presentes en los proyectos de inteligencia artificial y desarrollo de plataformas IOT para innovar el modo en el que hoy trazamos nuestras vidas.

¿Cómo logran distinguirse de sus competidores en un mercado tan activo?

TEISA es una empresa de y para los clientes, y ese es un concepto difícil de entender en un mercado como el nuestro, que se encuentra muy comodotizado. Nosotros vamos junto al cliente para conversar y saber lo que este requiere, trabajamos juntos. No damos recetas, pues muchas veces lo que pensamos que puede ser una cura, agrava el problema, entonces hacemos lo que el cliente necesita.

Una de nuestras mayores fortalezas se basa en que somos una empresa integradora de todos los servicios de comunicación y seguridad.

¿Cuáles son las claves corporativas que promueven?

Apuntamos a ser una referente como una de las empresas que más aporte e innove en soluciones tecnológicas, no solamente a nivel local, sino también regional, atreviéndonos también a ser una referente mundial. Es un gran desafío, pero estamos seguros de hacerlo por nuestras convicciones, por nuestro conocimiento y por toda la gente que colabora con nosotros con sus ideas, con su trabajo y con la voluntad para ser los mejores.

¿Qué planes tienen para este 2019?

Innovar buscando introducir soluciones de vanguardia. Buscar nuevos mercados y aliados para implementar soluciones novedosas a los problemas que se presentan a nivel país y empresarial. Hacer el mayor esfuerzo para lograr que dentro de las acciones en el campo de las comunicaciones y otros que requieran especialización, experiencia y conocimiento de cómo hacerlo, podamos conseguir que nos unamos como una fuerza productiva. Hacer que Paraguay logre estar dentro del concierto de naciones que avanzan en un contexto superior, dando oportunidades de mejor vida para la gente y condiciones para atraer a los inversionistas para lograr un crecimiento sostenido.

¿Cómo influyen sus servicios en el desarrollo de Paraguay?

Agregaría que mientras haya voluntad de investigación de las necesidades del país a nivel gubernamental y privado, mientras tengamos conciencia de que no podemos quedarnos quietos con lo que ya hemos conseguido y reconozcamos que existe una brecha muy grande con otros países, que están en desarrollo en estas materias que nos conciernen, todo lo que hemos hecho, en materia de comunicación, ha sido un avance, pero necesitaremos redoblar esfuerzos para acortar la distancia tecnológica que aún tenemos.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.