Rubén Arias, propietario de Kate Creaciones y uno de los artífices del éxito de Tiríka, mencionó que junto a Kyrios y la organización de Odesur no pudieron cubrir la demanda que se generó. Los peluches del carismático felino se vendieron como pan caliente. "Hasta ahora todo el mundo nos pide los peluches. Ni siquiera a mi hermano le pude dar uno de tanta demanda que hay", reconoció el empresario.
Arias subrayó que para el 8 de setiembre, Kate Creaciones envió todos los pedidos para la primera semana de octubre, sin embargo a fines de setiembre la gente comenzó a manifestarse por lo que debieron trabajar más. Es verdad que la organización de Odesur también importó algunos peluches de China, pero terminaron muy rápido y abastecerse de ese país era más complicado que realizar los peluches en casa.
Quizás te interese leer:
Kyrios, la marca nacional que viste a ASU 2022 vive un boom en demanda de merchandising
"Nosotros tuvimos que darle prioridad a Tiríka. Kate Creaciones es una empresa que cuenta con clientes importantes como Farmatotal, Cerro Porteño y otros grandes actores empresariales", manifestó. Asimismo, Arias comentó que desde un principio quería ser el fabricante de Tiríka porque elaborar la mascota oficial de Odesur demostraría que en Paraguay también se hacen buenos peluches.
Por otro lado, el empresario señaló que la pandemia y la situación económica del país era muy mala y la aparición de Odesur generó “una especie de burbuja que mejoró la actividad de algunos sectores”. Ahora Kate Creaciones sobrelleva el fenómeno de la demanda de Tiríka solo con 21 personas trabajando a razón de 200 unidades por día.
"Todo se hizo en la fábrica particular, en ese momento fuimos una pequeña fábrica de peluches sin gran tecnología, pero con herramientas importantes", reveló. A su vez, precisó que la fabricación de un peluche como Tiríka requiere muchos controles para evitar que el peluche termine perjudicando la salud de los niños.
Para elaborar los peluches, Kate Creaciones importó casi el 100% de la materia prima, debido a que en Paraguay casi toda la industria textil se nutre de elementos del exterior.
Los próximos desafíos
Kate Creaciones ahora está trayendo módulos de sonido de China porque trabajará en la elaboración de muñecos antiabuso para el Estado. "Con Tiríka se abrieron muchas puertas, pero eso queríamos. Demostramos la calidad de lo que hacemos", subrayó.
El empresario recordó que el trabajo con Cerro Porteño fue una buena experiencia y gracias a eso también lograron posicionarse en un mejor lugar dentro del mercado. Por último, adelantó que para fin de año deben fabricar en torno a 2.000 unidades de Tiríka para fin de año.
Tu opinión enriquece este artículo: