Coyuntura económica de Argentina afectará exportaciones paraguayas

"Tanto Brasil como Argentina tendrán una caída de alrededor del -6% del PIB, lo que podría incentivar un proceso de deflación, que ya lo estamos viviendo en Paraguay. Como no habrá crecimiento por la caída de la actividad económica también habrá una caída de precios", mencionó Gustavo Rojas, especialista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Image description

La economía argentina ya estuvo marcada por situaciones adversas antes de la pandemia, según Rojas, la negociación del pago de la deuda externa y el problema de la inflación fueron dos aspectos que el gobierno que asumió en diciembre debía resolver y ahora se le sumó la crisis sanitaria global, pero ¿cómo influye la coyuntura argentina en Paraguay?

Para Rojas, la devaluación del peso afecta a las exportaciones paraguayas en Argentina, que no es un problema menor porque es el principal destino de las exportaciones nacionales con un promedio de US$ 1.700 millones anuales.

"Es probable que desde ahora en adelante Paraguay exporte más soja en granos a Argentina que productos procesados a base de soja como el aceite porque esto iba destinado a mercados extra regionales, principalmente Europa e India", explicó Rojas.

Entretanto, el BID estima que el valor de las exportaciones de la región está cayendo en 30% en la comparación interanual en abril, mientras que en Sudamérica el descenso fue de 7,6% interanual.

Por otro lado, Rojas indicó que las remesas recibidas de Paraguay desde Argentina también sufrirán caídas por la situación económica marcada por el COVID-19, lo que no sorprende porque meses atrás los envíos realizados desde el vecino país ya fueron disminuyendo. Cabe resaltar que, según el BCP, las remesas totales provenientes de Argentina en 2019 fueron US$ 69 millones, 40% menos que en 2018.

Salida de las negociaciones entre el Mercosur con otras economías

Sobre la comunicación del gobierno argentino de su retirada de las negociaciones pendientes del Mercosur con otras economías -excepto con la UE y EFTA-, Rojas apuntó que tal medida fue tomada porque Brasil estuvo liderando la negociación con Corea del Sur y puso sobre la mesa una propuesta de 90% de apertura del Mercosur sin que los demás países supieran cuál era la oferta de Corea.

"Corea del Sur es uno de los principales importadores de carne del mundo, pero no había nada que ganar para Argentina porque no se sabía qué ofrecía dentro de las negociaciones", manifestó.

Para Rojas, Paraguay debe buscar la cohesión del Mercosur por tener la presidencia pro tempore y “es lógico que no haya puesto en cuestionamiento la estrategia de Brasil porque es una economía abierta, dispuesta a ingresar a nuevos mercados. Lo que tenemos que tener en cuenta es que los mercados regionales son los que permiten a Paraguay exportar con valor agregado y eso se podría perder si entramos a mercados como el de Corea y al final las ganancias sean solo inmediatas", argumentó.

La deuda argentina

Para Rojas, la situación de la deuda argentina es compleja porque los bonistas privados de Wall Street quieren cobrar en tiempo, más aún cuando la actividad bursátil de EE.UU. está en caída. "No obstante, hay posibilidad de que la caída de la actividad en EE.UU. vuelva más atractiva a la oferta que realiza Argentina para el pago de la deuda, solamente que hasta el momento la propuesta es de tres años y los bonistas necesitan el dinero ahora", sostuvo.

Igualmente, Rojas recalcó que los acreedores sabían del riesgo que corrían al prestar a Argentina y que un "oxígeno" que podría tener el gobierno de Alberto Fernández es que China les haga un préstamo flexible y así tener más margen para la negociación.

"Otra cosa que tiene a favor ahora Argentina es que su oferta exportable es compatible con la demanda china, mucho más aún cuando este vaya dejando de comprar de EE.UU. y Brasil por las tensiones políticas que tiene con ambos países", complementó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.