La economía argentina ya estuvo marcada por situaciones adversas antes de la pandemia, según Rojas, la negociación del pago de la deuda externa y el problema de la inflación fueron dos aspectos que el gobierno que asumió en diciembre debía resolver y ahora se le sumó la crisis sanitaria global, pero ¿cómo influye la coyuntura argentina en Paraguay?
Para Rojas, la devaluación del peso afecta a las exportaciones paraguayas en Argentina, que no es un problema menor porque es el principal destino de las exportaciones nacionales con un promedio de US$ 1.700 millones anuales.
"Es probable que desde ahora en adelante Paraguay exporte más soja en granos a Argentina que productos procesados a base de soja como el aceite porque esto iba destinado a mercados extra regionales, principalmente Europa e India", explicó Rojas.
Entretanto, el BID estima que el valor de las exportaciones de la región está cayendo en 30% en la comparación interanual en abril, mientras que en Sudamérica el descenso fue de 7,6% interanual.
Por otro lado, Rojas indicó que las remesas recibidas de Paraguay desde Argentina también sufrirán caídas por la situación económica marcada por el COVID-19, lo que no sorprende porque meses atrás los envíos realizados desde el vecino país ya fueron disminuyendo. Cabe resaltar que, según el BCP, las remesas totales provenientes de Argentina en 2019 fueron US$ 69 millones, 40% menos que en 2018.
Salida de las negociaciones entre el Mercosur con otras economías
Sobre la comunicación del gobierno argentino de su retirada de las negociaciones pendientes del Mercosur con otras economías -excepto con la UE y EFTA-, Rojas apuntó que tal medida fue tomada porque Brasil estuvo liderando la negociación con Corea del Sur y puso sobre la mesa una propuesta de 90% de apertura del Mercosur sin que los demás países supieran cuál era la oferta de Corea.
"Corea del Sur es uno de los principales importadores de carne del mundo, pero no había nada que ganar para Argentina porque no se sabía qué ofrecía dentro de las negociaciones", manifestó.
Para Rojas, Paraguay debe buscar la cohesión del Mercosur por tener la presidencia pro tempore y “es lógico que no haya puesto en cuestionamiento la estrategia de Brasil porque es una economía abierta, dispuesta a ingresar a nuevos mercados. Lo que tenemos que tener en cuenta es que los mercados regionales son los que permiten a Paraguay exportar con valor agregado y eso se podría perder si entramos a mercados como el de Corea y al final las ganancias sean solo inmediatas", argumentó.
La deuda argentina
Para Rojas, la situación de la deuda argentina es compleja porque los bonistas privados de Wall Street quieren cobrar en tiempo, más aún cuando la actividad bursátil de EE.UU. está en caída. "No obstante, hay posibilidad de que la caída de la actividad en EE.UU. vuelva más atractiva a la oferta que realiza Argentina para el pago de la deuda, solamente que hasta el momento la propuesta es de tres años y los bonistas necesitan el dinero ahora", sostuvo.
Igualmente, Rojas recalcó que los acreedores sabían del riesgo que corrían al prestar a Argentina y que un "oxígeno" que podría tener el gobierno de Alberto Fernández es que China les haga un préstamo flexible y así tener más margen para la negociación.
"Otra cosa que tiene a favor ahora Argentina es que su oferta exportable es compatible con la demanda china, mucho más aún cuando este vaya dejando de comprar de EE.UU. y Brasil por las tensiones políticas que tiene con ambos países", complementó.
Tu opinión enriquece este artículo: