Según el economista Víctor Raúl Benítez, actualmente los argentinos están buscando preservar sus ganancias y por eso trasladan sus inversiones a Paraguay. Hoy existe un aluvión de inversores que están migrando, pero esto no ocurre porque alcanzamos el grado de inversión.
"Este fenómeno se está dando sobre todo en el sector del real estate. En la Dirección de Migraciones hay una gran cantidad de pedidos diarios de radicación para traer dinero de manera legal", expresó el economista. Cabe señalar que también enfatizó que la llegada de dinero por canales ilegales es parte de la realidad.
Para Benítez, muchos de los edificios que están en barrio Jara y en Las Mercedes son de argentinos, que son los lugares preferidos para el resguardo en ladrillos. No obstante, la llegada de capitales argentinos está permeando el sector agropecuario, donde el panorama es más alentador, en el que sí existen proyectos de relevancia, que generan innovación, en especial en la cría porcina.
Uno de los motivos por el cual el sector agropecuario es uno de los preferidos para los inversores argentinos es que en nuestro país no existen retenciones y los impuestos de propiedad equivalen a US$ 240 por hectárea al año. Asimismo, el impuesto a las ganancias se calcula sobre el 30% y de ese mismo porcentaje se paga en promedio 10% por las deducciones y el incentivo a la reinversión de utilidades.
"La situación de las inversiones en el rubro agropecuario se diferencia de las inversiones en inmuebles. Los proyectos que están llegando son de gran relevancia y generan mucha innovación", detalló.
La inclinación de empresarios argentinos por el sector inmobiliario es una realidad de la que el diario argentino La Nación se hizo eco. En la nota hablaron con Leandro Terruli, CEO de Avanza Desarrollos Inmobiliarios, quien destacó la macroeconomía y a Paraguay como “un lugar amigable con los inversores”. Mientras que Francisco Jorge, CEO de Altius Group, resaltó del país las menores tasas corporativas en la región y las más bajas de impuestos indirectos.
"Todavía no están viniendo los industriales argentinos. No lo hacen porque Paraguay no ofrece ninguna garantía", subrayó. Benítez acotó que todos los esquemas de lavado que se publican en la prensa se leen en otros países y, por ende, los inversores piensan más de una vez para constituirse en el país.
Por otra parte, con la situación por la que pasan los vecinos, se vive una merma en las remesas de los paraguayos. "Muchas familias están siendo perjudicadas en un contexto de 27% de pobreza. Hay 749.000 hambrientos en Paraguay, de los cuales muchos viven gracias a las remesas", complementó.
Así también −como es de esperar− la devaluación del peso argentino da mayor empuje al contrabando, aunque para Benítez esto requiere de dos análisis. En primer lugar, el contrabando reduce la producción y venta de artículos nacionales. En segundo, ayuda al Banco Central del Paraguay (BCP) en su tarea de frenar la inflación. "En Paraguay siempre el contrabando fue un aliado del BCP porque fuerzan los precios de los productos a la baja", dijo el economista.
¿Se recuperará Argentina?
"Argentina es un país maravilloso, está creciendo y empresas importantes instalándose eligen Argentina antes que Paraguay", agregó. Para el economista eso responde a la buena educación, la infraestructura eléctrica y su buena conectividad a internet.
“Solamente el año pasado exportaron US$ 6.446 millones en inteligencia artificial, tienen empresas gigantes, son líderes en alimentos y fabrican automóviles. Todo a pesar de los problemas del Estado", finalizó.
Crisis argentina: ¿cómo afecta a Paraguay?
La situación del país vecino definitivamente afecta a la economía paraguaya, en algunos casos de forma positiva y en otros, de manera negativa. Llega capital que inyecta a determinados rubros, pero quienes dependen de las remesas se ven afectados. Y también golpea el contrabando.
Tu opinión enriquece este artículo: